Noticias en la página Axxón Página Axxón

01/Jun/07

Chip cyborg "viviente" guarda memorias rudimentarias

Primeros pasos hacia el chip de neuro-memoria operado químicamente. Fascinantes experimentos en la Universidad de Tel-Aviv

Hace años que se intenta poner más almacenamiento interno en el cerebro humano, pero un desarrollo reciente en la Universidad de Tel-Aviv nos podría poner un paso más cerca de guardar memorias rudimentarias en un dispositivo fabricado por el hombre.

Según se informa, un nuevo experimento muestra que de hecho es posible guardar tales memorias "en un cultivo artificial de neuronas vivas" lo cual es un paso significativo hacia adelante a la "integración estilo cyborg de material viviente en chips de memoria".

Esencialmente, Italy Baruchi y Eshel Ben-Jacob examinaron cuidadosante los patrones de descarga de un mar de electrodos y encontraron que ellos podrían "deliberadamente crear patrones de descarga adicionales que coexisten con los patrones espontáneos".

Estos patrones forzados podrían en teoría representar memorias simples almacenadas en la red neuronal, y luego de ser iniciados por sus propios medios podían ver persistir "patrones de memoria" autosostenidos por más de 40 horas.

Por supuesto que el dúo no se detendrá antes de producir "el primer chip de neuro-memoria operado químicamente", y por lo tanto el estudio podría "ayudar a los neurólogos a comprender cómo nuestro cerebro aprende y guarda información".

Fuente: Engadget. Traducido por Gustavo Courault

Más información:
Noticia original en Engadget
Construcción de un córtex en silicio

Cuentos Relacionados:
SU SEGURO SERVIDOR - José Ramón Vila (Txerra)
UNA MONEDA DE PLATA EN EL BOLSILLO DE LA NOCHE - Yoss
PARADA OBLIGATORIA - Gianluca Turconi