Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Buscan posibles infectados con Tuberculosis

Funcionarios del área de Salud de Estados Unidos intentan rastrear a más de 100 pasajeros de vuelos internacionales y a la tripulación de esos aviones que pudieron haber estado expuestos al hombre infectado con una peligrosa cepa de tuberculosis.

Mientras la investigación continúa, se conocieron más datos de la persona sobre la que el gobierno extendió, por primera vez en 44 años, una orden de cuarentena.

El hombre, que no ha sido identificado, tomó aparentemente un vuelo a Europa sabiendo que padecía de la enfermedad, pero desconociendo la naturaleza extremadamente peligrosa de la misma.

"Él había sido diagnosticado con tuberculosis cuando voló a París en mayo para su propia boda, presuntamente en contra de los consejos médicos que había recibido", informó el corresponsal en Washington, James Westhead.

"Cacería médica"

El diagnóstico que revelaba la gravedad de su caso, "virtualmente incurable" según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conoció después de este primer vuelo.

"Luego de una cacería médica, en la que el hombre se negó a entregarse, el paciente volvió a EE.UU. y aceptó someterse a tratamiento, pero no sin antes haber tomado 7 aviones", dijo Westhead.

Autoridades sanitarias creen que la enfermedad de este sujeto, conocida como TB XDR -un tipo relativamente raro de la tuberculosis multi-resistente (TB-MDR)- no es altamente infecciosa, pero aún buscan a las personas que compartieron avión en los dos vuelos transatlánticos.

Los vuelos en cuestión fueron el 385 de Air France de Atlanta, EE.UU., a París, Francia, el 12 de mayo de 2007, y el 104 de la compañía checa CSA, de Praga, República Checa, a Montreal, Canadá, el 24 de mayo.

Tratamiento inadecuado

La tuberculosis es una infección bacterial que generalmente ataca los pulmones.

Se contagia a través del aire y puede provocar síntomas como la fiebre alta, dolores en el pecho y toser sangre.

Este martes, la OMS destacó que el tratamiento inadecuado de la enfermedad en diversas partes del mundo ha impulsado el surgimiento de cepas resistentes a los fármacos, lo que podría resultar en un desastre.

La organización señaló que, en general, la tuberculosis se puede tratar con cuatro medicamentos antituberculosos de uso corriente (de primera línea).

"Si estos medicamentos se utilizan o administran mal, puede presentarse la tuberculosis multi-resistente (TB-MDR)", dice la OMS en su sitio de internet.

Fuente: BBC Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia en BBC Mundo
Nueva cepa "incurable" de tuberculosis

Cuentos Relacionados:
KAISHAKU - Yoss
MÁXIMA ADAPTABILIDAD - Stanley G. Weinbaum
CERRAR LOS OJOS - Inmaculada Rumbeau

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002