Noticias en la página Axxón Página Axxón

05/Jun/07

Los monos también toman decisiones en función de las probabilidades de éxito

Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto que no sólo los humanos sopesan las distintas alternativas en función de las probabilidades de éxito, sino que los monos también son capaces de tomar decisiones en función de cuál de ellas calculan que conllevará a una mayor recompensa.

Publicado por la revista científica británica 'Nature', el estudio demuestra que las neuronas del lóbulo parietal del cerebro de estos primates elaboran los procesos relacionados con la toma de decisiones basadas en sus probabilidades de éxito.

Liderado por los profesores Tianming Yang y Michael Shadlen, de la universidad de Washington, en EEUU, el equipo investigador entrenó a dos monos rhesus para que escogiesen entre un par de objetos coloreados. Antes les mostraron de forma secuencial cuatro figuras cada una de las cuales conllevaba un índice mayor o inferior de probabilidades de recompensa.

Los primates aprendieron a utilizar la información probabilística a partir de las diferentes combinaciones de esas figuras y a razonar cuál de ellas reportaría un beneficio.

Tomar decisiones es un proceso complicado que generalmente se basa en más de una evidencia. El cerebro necesita combinar todas las opciones para maximizar las probabilidades de éxito. Al escanear un área de la corteza cerebral de los primates, los científicos mostraron que las neuronas de esa región hicieron un cálculo básico de probabilidades antes de que el animal se inclinara por la opción más prometedora.

Según los autores, los monos tienen capacidades, aunque en estadio primitivo, de deducción probabilística, facultad que también se halla en los humanos, y que se basa en la extracción y combinación de una serie de símbolos visuales. Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia en El Mundo
Científicos descubren monos que "hablan"

Cuentos Relacionados:
SIMPOSIO DE ECOLOGÍA - Pablo Contursi
LA ESQUINA DE LA TIERRA DE LOS HOMBRES - Daniel Mario Valdez
CHOCOLATE HEIST - Juan Pablo Noroña