Noticias en la página Axxón Página Axxón

12/Jun/07

Rusia planifica una misión que traerá muestras de una de las lunas de Marte

Rusia prepara el lanzamiento de una estación espacial automática que volará hasta el satélite Fobos de Marte, aterrizará, tomará muestras de sus suelo y regresará a la Tierra, según ha informado Lev Zelioni, director del Instituto de Investigaciones Espaciales.

El lanzamiento de la estación, que llevará el nombre de 'Fobos-grunt (Fobos-suelo)' está previsto para 2009 y su retorno a la Tierra para 2011-2012, indicó el científico al inaugurar un simposio internacional sobre sistemas de control terrestre de vuelos espaciales, que cuenta con la participación de representantes de agencias de 11 países.

Zelioni señaló que el centro que encabeza "prepara una serie de nuevos experimentos en el espacio, tanto nacionales como internacionales".

Destacó en especial la cooperación de Rusia con la Agencia Espacial Europea (ESA) y comunicó que en las dos estaciones interplanetarias europeas que funcionan en la actualidad están instalados equipos rusos para "el estudio conjunto de los planetas".

También se desarrollan proyectos conjuntos ruso-europeos para el estudio de Venus, de cometas y del satélite Europa de Júpiter.

Además, las partes desarrollan conjuntamente pequeños satélites para la investigación del efecto invernadero y procesos en la atmósfera terrestre.

La cooperación internacional hará posible, indicó, que "próximamente los experimentos espaciales dejen de ser acontecimientos únicos y se convertirán en algo cotidiano".

Por su parte, el director de operaciones e infraestructura de la ESA, Gaele Winters, destacó el gran número de oportunidades para realizar diversas misiones espaciales "se debe a la cooperación internacional, incluida Rusia".

Antes de fin de año, comunicó, en vísperas del lanzamiento del módulo europeo 'Colón' a la Estación Espacial Internacional y del primer vuelo de la nave europea ATV, entrará en funcionamiento el Centro Europeo de Control de Vuelos, fruto de "varios años de trabajo conjunto con nuestros colegas rusos".

Fuente: El País . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Phobos en la Wikipedia
Noticia en El Pais
Canadá estudia hacer una misión a Fobos, la misteriosa luna de Marte

Cuentos Relacionados:
LA MUERTE DEL CAPITAN FUTURO - Allen Steele
PARADOJAS - Jose Brox
FICCION BREVE (NUEVE) - varios