Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estrella roja puede albergar planetas con vida afirma astrónomo canadiense

Según el astrónomo Jaymie Matthews de la Universidad de la Columbia Británica, la luz de la estrella enana roja conocida como Gliese 581 indicaría que hay buenas posibilidades de vida extraterrena en el sistema planetario que alberga.

A una distancia aproximada de 20,5 años luz de la Tierra, Gliese 581 acaparó los titulares en abril de 2007 cuando científicos europeos descubrieron un planeta, denominado Gliese 581c, o llamado también una "súper Tierra" que orbita a su estrella y podría tener agua que sería el soporte para la vida. "El sistema Gliese 581 es el primero encontrado más allá de nuestro planeta y que podría ser un planeta habitable" señala Matthews. Matthews usó el Telescopio Espacial Canadiense MOST (Microvariability and Oscillations of STars) del tamaño de una maleta, y realizó un estudio científico de Gliese 581 durante 6 semanas, posteriores a su descubrimiento en abril.

Mathews presentó sus hallazgos el 8 de junio de 2007 en la Reunión Anual de la Sociedad Astronómica Canadiense en Kingston, Ontario.

La luz proveniente de esta estrella, mostró un "mini-eclipse" cuando el planeta pasaba frente a ella cada 13 días. La intensidad en las caídas de luz ayudó a los científicos a determinar el tamaño del planeta Gliese 581c, mientras que el comportamiento de la luz de la estrella en otras ocasiones ayudó a los astrónomos a clasificar a Gliese 581 como una "estrella hospitalaria" o sea, una estrella capaz de sostener la vida en el planeta que la orbita.

"Gliese 581 se mostró muy estable durante las seis semanas que fue monitoreada por MOST" señalo Matthews. "El brillo de la estrella cambió sólo unas milésimas en ese tiempo. Este nivel de estabilidad nos muestra una fuente de luz estable hacia la superficie del planeta Gliese 581c. Esto demuestra que la estrella es algo vieja, y que los planetas que la orbitan han estado allí probablemente por miles de millones de años".

Tomó aproximadamente 3.500 millones de años a la vida en la Tierra para alcanzar el nivel de complejidad que tenemos los seres humanos. Matthews señala "Si Gliese 581 tiene esa edad, eso anima ha las posibilidades de que exista vida compleja en cualquier planeta que la orbite". Con las misiones espaciales como MOST, el satélite francés COROT, que se unió a MOST en órbita el pasado diciembre, y la misión americana Kepler a lanzarse en noviembre del 2008, Matthews predice que otros mundos "como la Tierra" saldrán a la luz en los meses y años por venir. "Algunos de ellos tendrán orbitas que producirán alineamientos planetarios. Estamos entusiasmados, aunque no precisamente de la forma en que están algunas personas que leen los horóscopos, pero si porque permitirá probar nuestros modelos de mundos alienígenas- mundos que podrían ser el hogar de vecinos en nuestra comunidad galáctica: la Vía Láctea" comenta Matthews.

MOST es una misión de la Agencia Espacial Canadiense, operada conjuntamente por Dynacon Inc., La Universidad de Toronto y el Instituto para Estudios Aeroespaciales, La Universidad de la Columbia Británica y asistencia de la Universidad de Viena.

Fuente: Cielo Sur . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia en Cielo Sur
Noticia en la Universidad de British Columbia
Descubren un planeta "habitable"

Cuentos Relacionados:
REALITY SHOW - José Carlos Canalda
EL IMPERIO CAOS - Miguel Ángel López Muñoz
FICCION BREVE (QUINCE) - varios

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002