Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las cucarachas pueden aprender, como los perros y los humanos

Las cucarachas tienen memoria y se les puede enseñar a salivar en respuesta a un estímulo neutral, tal como hacían los perros de Pavlov cuando el famoso doctor ruso tocaba su campana, revelaron investigadores japoneses.

Este tipo de "condicionamiento" sólo puede producirse cuando hay memoria y aprendizaje y esta respuesta de segregar saliva sólo se había visto anteriormente en los seres humanos y los perros.

Ahora, las cucarachas parecen tener también esa aptitud.

En un artículo publicado en la última edición de la revista en internet Public Library of Science, los investigadores dijeron que esperaban saber más cosas sobre el cerebro humano explorando lo que sucede en el de la cucaracha.

El artículo está disponible en forma gratuita en http://www.plosone.org/doi/pone.0000529.

"Entender el mecanismo de aprendizaje del cerebro en los insectos nos puede ayudar a comprender el funcionamiento del cerebro humano. Hay muchas, muchas características comunes," dijo Makoto Mizunami, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tohoku, en una entrevista telefónica.

En el experimento, los científicos expusieron a un grupo de cucarachas a un determinado olor cuando les daban de comer una solución de azúcar. Descubrieron que cuando después exponían a las cucarachas sólo al aroma, los insectos seguían babeando.

Otro grupo de cucarachas fue alimentado con la solución de azúcar sin el uso del aroma y su posterior exposición al olor no produjo cambios en la cantidad de saliva producida por los insectos.

"Seguro, las cucarachas pueden recordar y aprender," declaró Mizunami.

Entre 1890 y 1900, el investigador ruso Ivan Petrovich Pavlov realizó un estudio con perros conocido actualmente en todo el mundo como "condicionamiento clásico".

Pavlov utilizó campanas para llamar a los perros cuando les tocaba comer y, después de unas pocas repeticiones, los perros empezaron a salivar en respuesta a la campana.

Sin embargo hasta hoy, y pese a los avances de la ciencia, se sabe poco sobre el cerebro de los mamíferos y su mecanismo neurológico, debido a su gran complejidad. Fuente: Reuters. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Noticia en Reuters
Cyborg: experimentan con una cucaracha controlada a distancia
Descubren cucaracha colosal (para ser cucaracha)

Cuentos Relacionados:
SOÑADORES DEL SUEÑO AMARILLO - Germán Amatto
AJOLOTE - Santiago Oviedo
HISTORIA DE GALLINA - Edgar Omar Avilés

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002