Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos descubren que estrellas sin campo magnético también tienen nubes

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la formación de nubes de mercurio en una estrella que no cuenta con un campo magnético, según publica la revista científica británica 'Nature'.

Hasta ahora, los astrónomos creían que los responsables de la creación de nubes de gas y del resto de cambios meteorológicos en las estrellas, como es el caso del Sol, eran sus campos magnéticos.

Sin embargo, los investigadores observaron nubes de mercurio en la superficie de Alfa Andrómeda, estrella que carece de campo magnético, por lo que la variación de la meteorología no puede atribuirse en el futuro sólo a estos campos magnéticos.

Dirigido por Oleg Kochukhov, del departamento de astronomía y física espacial de la Universidad sueca de Uppsala, el equipo de científicos estudió durante siete años las nubes de mercurio de la estrella Alfa Andrómeda, la más brillante de la constelación de Andrómeda, situada al sur de Casiopea y al noroeste de la constelación de Pegaso.

La construcción de imágenes de las manchas estelares en dos dimensiones permitió a los científicos descubrir que las nubes de mercurio experimentaban cambios y evolucionaban.

El equipo, formado por astrónomos suecos, estadounidenses y canadienses, descubrió que el proceso de formación de la estructura de esta estrella es similar al que experimentan la Tierra y planetas como Júpiter y Saturno, conocidos como los planetas de gas gigantes.

Los científicos atribuyen las fluctuaciones de las nubes de mercurio a una evolución desequilibrada y dinámica de los elementos pesados de las nubes debida a la difusión atómica, proceso de transporte de materia mediante movimientos atómicos o moleculares que tiende a igualar las concentraciones.

Añaden que estos cambios experimentados por las nubes podrían regirse por la misma física subyacente que guía las condiciones meteorológicas de la Tierra.

Fuente: El País . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Las enanas marrones -¿estrellas sin vida?- sorprenden a los astrónomos
Los secretos del Sol bajo la lupa

Cuentos Relacionados:
ESE DÍA - Yoss
LAS PELOTAS QUE VINIERON DEL ESPACIO - Ángel Torres Quesada
CACERÍA DE SANGRE - Christopher Stires

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002