Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jun/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primera Universidad en español abre en 'Second Life'

El sitio comenzó como un proyecto de grado de una estudiante de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad de Navarra, ubicada en Pamplona, España.

Estudiantes de cualquier lugar del mundo pueden visitar en Second Life una versión virtual de la Universidad de Navarra (España) y, lo mejor, asistir a clases en tiempo real o consultar libros en una biblioteca. La original idea formó parte de un proyecto de grado de una estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones de esa universidad, que contó con el visto bueno académico de inmediato, pues Second Life es hoy una de las piedras angulares de la educación a distancia.

Por ahora se ofrece un programa en nuevas tecnologías y entornos virtuales de formación, que dictan nueve universidades de España mediante el llamado Campus Virtual Compartido. De hecho, la educación es uno de los campos con mayor proyección en este entorno basado en Internet, al que ya tienen acceso 7,2 millones de usuarios. Múltiples universidades de habla inglesa ya ofrecen versiones virtuales de sus cursos en este medio.

Por ahora, la universidad virtual cuenta con tres espacios principales: una sala de conferencias, una cafetería para socializar y una biblioteca. En el salón principal caben sentados 100 avatares (proyección virtual de una persona) y allí el profesor puede poner diapositivas, reproducir videos e interactuar mediante voz y texto con los alumnos. Los demás espacios están pensados para que estudiantes, investigadores y cualquiera que pase por este sitio intercambien ideas y se armen debates.

"Tanto su diseño y construcción, como sus contenidos, están orientados a facilitar el acceso a estudiantes y profesores a este nuevo entorno, Second Life, el cual representa actualmente la plataforma tridimensional de mayor envergadura", aseguran los creadores del sitio.

La universidad, una réplica del edificio principal de la Universidad de Alcalá (España), está en la isla Ivvy2.

Clases a distancia mucho más vivenciales

El software 'Second Life' puede parecer poco serio al comienzo, pero instituciones tan reputadas como las universidades de Harvard, Nueva York o el Instituto de Tecnología de Masachusets (MIT) ofrecen clases en este ambiente. Hasta el momento, en la base de datos del mundo virtual hay 89 instituciones que ofrecen cursos universitarios, en su mayoría norteamericanas, y varios cientos de lugares en los que se puede aprender desde culinaria hasta una clase de ciencia política para una maestría.

La mayoría de sitios permite el acceso libre de cualquier persona que se 'teletransporte' hasta el salón de clases. La parte difícil es encontrarlo. Otros restringen la entrada a estudiantes que estén matriculados en una universidad determinada, ya que el curso hace las veces de apoyo curricular en línea, para reemplazar el chat.

Fuente: EFE - ElTiempo.com. Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
"Second Life", un mundo más allá de lo virtual
Realidad Virtual mueve "medio millón de dólares" diarios... o algo así

Cuentos Relacionados:
"La cría de hatch", de Guy Hasson
"Las cinco direcciones de su brújula", de Alejandro Alonso

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002