Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



RCW 103: ¿una estrella con una compañera misteriosa?

Una nueva imagen en rayos X muestra el resto de una explosión cósmica, conocida como RCW 103, que está girando una vez cada 6,7 horas, mucho más despacio de lo que debería hacerlo una estrella de neutrones de su edad.

Cuando las estrellas son más masivas que unas ocho veces la masa del Sol, acaban su vida en una explosión espectacular llamada supernova. Las capas externas de la estrella son expulsadas al espacio a miles de kilómetros por hora, dejando un campo de escombros de gas y polvo. En el lugar donde estuvo situada la estrella se encuentra a menudo un objeto pequeño, increíblemente denso, al que se le llama estrella de neutrones. Y aunque sólo tiene un diámetro de unos 15 km o así, los neutrones firmemente empaquetados en esta estrella contienen más masa que todo el Sol.

Una nueva imagen en rayos X muestra el resto de 200 años de antigüedad de una de estas explosiones cósmicas, conocida como RCW 103, que ocurrió a unos 10.000 años-luz de la Tierra. En el centro de la imagen, es probable que el punto de color azul brillante sea la estrella de neutrones que los astrónomos creen que se formó cuando explotó la estrella. Los datos indican que está girando una vez cada 6,7 horas, mucho más despacio de lo que debería hacerlo una estrella de neutrones de su edad.

Una posible solución a este misterio es que la estrella masiva progenitora de RCW 103 puede no haber explotado de forma aislada. Una estrella de baja masa, demasiado débil para ser observada directamente, puede estar orbitando a la estrella de neutrones y la interacción del campo magnético de las dos estrellas podría causar el enlentecimiento de la rotación de la estrella de neutrones.

Fuente: Chandra. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
RCW 103: A Star with a Mystery Partner?
Explosión de supernova deja como resto un objeto misterioso
Misterioso objeto compacto emite radiación de alta energía
Detectan un objeto misterioso con un campo magnético millones de veces superior al del Sol

Cuentos Relacionados:
NADA, ABSOLUTAMENTE NADA - Ángel Milana
FICCION BREVE (SIETE) - varios
Ensayo: LA ENTROPÍA Y EL HOMBRE - Antonio Mora Vélez

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002