Noticias en la página Axxón Página Axxón

12/Jul/07

RCW 103: ¿una estrella con una compañera misteriosa?

Una nueva imagen en rayos X muestra el resto de una explosión cósmica, conocida como RCW 103, que está girando una vez cada 6,7 horas, mucho más despacio de lo que debería hacerlo una estrella de neutrones de su edad.

Cuando las estrellas son más masivas que unas ocho veces la masa del Sol, acaban su vida en una explosión espectacular llamada supernova. Las capas externas de la estrella son expulsadas al espacio a miles de kilómetros por hora, dejando un campo de escombros de gas y polvo. En el lugar donde estuvo situada la estrella se encuentra a menudo un objeto pequeño, increíblemente denso, al que se le llama estrella de neutrones. Y aunque sólo tiene un diámetro de unos 15 km o así, los neutrones firmemente empaquetados en esta estrella contienen más masa que todo el Sol.

Una nueva imagen en rayos X muestra el resto de 200 años de antigüedad de una de estas explosiones cósmicas, conocida como RCW 103, que ocurrió a unos 10.000 años-luz de la Tierra. En el centro de la imagen, es probable que el punto de color azul brillante sea la estrella de neutrones que los astrónomos creen que se formó cuando explotó la estrella. Los datos indican que está girando una vez cada 6,7 horas, mucho más despacio de lo que debería hacerlo una estrella de neutrones de su edad.

Una posible solución a este misterio es que la estrella masiva progenitora de RCW 103 puede no haber explotado de forma aislada. Una estrella de baja masa, demasiado débil para ser observada directamente, puede estar orbitando a la estrella de neutrones y la interacción del campo magnético de las dos estrellas podría causar el enlentecimiento de la rotación de la estrella de neutrones.

Fuente: Chandra. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
RCW 103: A Star with a Mystery Partner?
Explosión de supernova deja como resto un objeto misterioso
Misterioso objeto compacto emite radiación de alta energía
Detectan un objeto misterioso con un campo magnético millones de veces superior al del Sol

Cuentos Relacionados:
NADA, ABSOLUTAMENTE NADA - Ángel Milana
FICCION BREVE (SIETE) - varios
Ensayo: LA ENTROPÍA Y EL HOMBRE - Antonio Mora Vélez