Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una expedición rusa, lista para llegar al fondo marino bajo el Polo Norte

Una expedición polar rusa ha llegado a la Tierra de Francisco José, archipiélago ártico donde efectuará las primeras inmersiones submarinas en batiscafos previas al descenso al fondo marino que planea realizar el domingo en el Polo Norte.

Los científicos se encuentran en el buque laboratorio 'Académico Fiódorov' que, conducido por el rompehielos atómico 'Rossía', lleva a bordo los batiscafos tripulados Mir-1 y Mir-2, que en el Polo Norte efectuarán inmersiones de hasta 4.300 metros de profundidad.

Son los mismos batiscafos que el director de cine James Cameron utilizó en 1995 para el rodaje de su famoso 'Titanic', galardonado con 11 premios Oscar, y que participaron, aunque infructuosamente, en los intentos de rescatar el submarino nuclear ruso 'Kursk', hundido en el Ártico con sus 118 tripulantes en agosto de 2000.

En la Tierra de Francisco José (Archipiélago de Fritjof Nansen), los batiscafos descenderán a profundidades de hasta 1.500 metros, dijo a Itar-Tass a bordo del buque laboratorio Vladímir Strugatski, vicepresidente de la Asociación de Exploradores Polares.

El jefe de la expedición, Artur Chilingárov, explicó a su vez que estos descensos inicialmente no estaban programados, pero se decidió realizarlos para poner a prueba todos los equipos técnicos antes de la "complicada y arriesgada misión" prevista para el domingo.

"Tocar el fondo del Océano Glacial Ártico, el más severo de todos, en el punto donde convergen los meridianos en el hemisferio norte, es un viejo sueño de la Humanidad", dijo Chilingárov, conocido explorador polar y vicepresidente de la Duma rusa.

Chilingárov confirmó que durante una de las inmersiones en el Polo Norte se depositará en el fondo marino una cápsula de titanio con la bandera rusa y un mensaje conmemorativo de la expedición.

Mientras, el rompehielos realiza una misión colateral, al desembarcar en la isla de Kheysa, donde se encuentra la estación polar más septentrional, Krenkel, a un equipo de ornitólogos que durante una semana observará a las gaviotas blancas, incluidas en el Libro Rojo de especies en extinción.

La Tierra de Francisco José, perteneciente a Rusia y ubicada entre los 80 y 81,9 grados de latitud norte, está compuesta por 191 desérticas islas cubiertas de hielo, a una distancia de aproximadamente mil kilómetros del Polo Norte.

Tras completar las misiones previstas, la expedición bordeará el archipiélago por el este y se dirigirá hacia la cima del planeta, con la previsión de encontrarse con los primeros témpanos de hielo tras los 82 grados de la latitud norte.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
El fondo del mar es otro mundo, lleno de secretos
Descubren otra simbiosis en el fondo marino
El primer viaje hacia el centro de la Tierra ocurrirá en 2007

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002