Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Hay un segundo agujero negro merodeando en el corazón de la Vía Láctea?

¿Hay un segundo agujero negro merodeando en el corazón de la Vía Láctea? Las pruebas hasta la fecha no son concluyentes, pero los astrónomos dicen que una prueba relativamente simple podría zanjar el tema: observar un par de estrellas que cruzan la galaxia a una velocidad descomunal.

Los astrónomos creen que hay un colosal agujero negro —con un peso de unas 3,6 millones de veces la masa del Sol— en el centro de la Vía Láctea. Pero algunos defienden que hay un segundo agujero negro que pesa entre 1000 y 10 000 Soles.

La prueba viene de las observaciones de un cúmulo de jóvenes estrellas situadas sólo a una fracción de año luz del monstruoso agujero negro, donde las fuerzas gravitatorias deberían evitar que se formasen estrellas. El cúmulo podría haberse formado más lejos y luego migrar allí, sin embargo, podría ser que contuviese un agujero negro de peso medio que tirase gravitatoriamente hacia el centro galáctico.

Pero ha sido imposible probar esta sugerencia. Ahora, Lu y sus colegas dicen que el caso podría cerrarse si los astrónomos encuentran un par de las llamadas estrellas "hiperveloces" saliendo de la región de peligro.

Tres son multitud

Diez de estos demonios cósmicos de la velocidad han sido hallados desde diciembre de 2004, cuando se cronometró al primero pasando como un rayo por el espacio a 850 kilómetros por segundo —lo bastante rápido como para, finalmente, abandonar la galaxia por completo—.

Los astrónomos creen que algo muy masivo debe estar acelerando las estrellas y que esta aceleración surge en una interacción entre tres objetos, pero cuáles son los tres objetos está, aún, en debate.

En un escenario, un par de estrellas vagan demasiado cerca de un único agujero negro supermasivo, y una estrella es capturada mientras la otra es disparada hacia fuera a casi 4000 km/seg. En otro escenario, una estrella se aproxima a un par de agujeros negros y es expulsada a alta velocidad.

Ahora, Youjun Lu, astrofísico de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, y sus colegas dicen que hay una prueba observacional para distinguir entre estos dos mecanismos. Sus cálculos sugieren que hallar un par de estrellas hiperveloces cruzando el espacio a 1000km/seg o más rápidamente sería una "prueba definitiva" de la existencia de dos agujeros negros en la Vía Láctea.

Esfera de influencia

Debido a su órbita de uno alrededor del otro, los dos agujeros negros dispondrían de una esfera de influencia más amplia a su alrededor que un único agujero negro. Por lo que si se les aproximase un par de estrellas que estuviesen lo bastante cercanas entre sí (menos que un tercio de la distancia de la Tierra al Sol), las tratarían al par estelar como una estrella única lanzando a la pareja hacia fuera a hipervelocidades.

Esto no sucedería en un único agujero negro, dice Lu. Trataría a las estrellas como individuos distintos en lugar de una unidad, capturando una estrella y lanzando la otra. "Para un único agujero negro, la probabilidad de eyectar una estrella binaria a hipervelocidad es insignificante", dijo a New Scientist.

Fuente: Ciencia Kanija. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
"Un agujero negro es un manojo de cuerdas"
¿No existen los agujeros negros?

Cuentos Relacionados:
EL PRIMER VIAJE DE LA ARGONAUTA - Yoss
TIEMPO (DE) REVELADO - Fabio Ferreras y Raquel Froilán
VEINTE BREVES VIAJES POR EL TIEMPO - Varios Autores

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002