Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Zoo de Galaxias

La Universidad de Oxford ha iniciado un proyecto muy interesante, en el que voluntarios a través de internet podrán ayudar en la labor de clasificar los diferentes tipos de galaxias.

El llamado "Zoo de Galaxias" es un sitio web en el que cualquiera puede registrarse para ayudar a clasificar galaxias. La naturaleza del trabajo a realizar, como podrás ver si le echas un vistazo, hace que el cerebro humano sea la mejor herramienta para ayudar: las distinciones en la clasificación entre, por ejemplo, una galaxia espiral y una elíptica, son suficientemente borrosas como para que un programa de análisis de imágenes tenga problemas, de modo que hace falta hacerlo a mano.

Puede que pienses que no sabes suficiente astronomía para clasificar galaxias, pero lo único que hace falta para ayudar es saber suficiente inglés para registrarse y leer los mensajes. La página está muy bien y te entrena con un tutorial, para después probarte con un pequeño "examen" en el que puedes comprobar si aciertas lo suficiente o no como para participar de verdad.

Por si tu inglés está oxidado, básicamente lo que se espera de ti es esto: se te muestra una imagen de una galaxia por clasificar, y hay botones a la derecha con los tipos de galaxia en los que incluirla. Puede ser una galaxia elíptica, la unión de dos galaxias, un objeto desconocido (si no eres capaz de saber de qué tipo es, o si no es una galaxia), una galaxia espiral "de canto", en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Para qué sirve todo esto? Bien, el número de galaxias aún sin clasificar es gigantesco, y conocer cuántas son de cada tipo es una estadística importante para los astrofísicos. De modo que, si puedes dedicarle unos minutos al día (verás que es muy rápido), puedes poner tu granito de arena en la investigación astronómica.

Aquí te dejamos la dirección para que puedas informarte y comenzar a trabajar: http://galaxyzoo.org

Fuente: El Tamiz. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
El Tamiz
El telescopio 'Spitzer' de la NASA halla miles de nuevas galaxias enanas
Cúmulo de galaxias al extremo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002