Noticias en la página Axxón Página Axxón

14/Jul/07

Londres se hunde, lentamente

Londres y el estuario del río Támesis se hunden entre uno y dos milímetros anualmente, según un nuevo estudio de la Agencia Medioambiental del gobierno del Reino Unido.

La evaluación se basa en mediciones de indicadores de mareas, la fuerza de gravedad, el Sistema de Posicionamiento Global y otros cálculos satelitales. Como las aguas suben aproximadamente un milímetro cada año en la región, el efecto combinado es de dos a tres milímetros de crecimiento anual del nivel del mar.

La información es esencial para la planificación de las defensas marinas ante la elevación del nivel del mar como resultado del calentamiento global. El estudio es de particular importancia porque se estima que la población en la región del estuario del Támesis crecerá significativamente en los próximos años debido a las construcciones relacionadas con los Juegos Olímpicos de 2012.

Sistema de defensa

El sistema de defensa contra las mareas, de aproximadamente 300 kilómetros de longitud, incluye muros de contención, barreras y compuertas, que en algún momento se tendrán que adaptar o trasladar para hacer un mejor uso de los llanos inundables naturales.

Un desafío es que el diseño, la ubicación y la construcción de nuevos edificios en esos llanos tomen en cuenta los riesgos crecientes de inundaciones. Los ingenieros a cargo del sistema deberán determinar dónde se pueden hace mejoras y en qué escala. "El control del estuario nos permitirá entender mejor la posible trayectoria en términos de riesgos", le dijo a la BBC Owen Tarrant, de la Agencia Medioambiental. "La forma en que evolucionen esos riesgos a lo largo del siglo no sólo afectará el plazo de la implementación de las opciones, sino también la determinación de las opciones preferidas", añadió.

Fuente: BBC. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
BBC Mundo
El deshielo polar puede anegar Londres y otras ciudades británicas
Calentamiento global: el nivel del mar aumentará 6 metros para el año 2100

Cuentos Relacionados:
BURBUJA DE HUMEDAD - Libia Brenda Castro
EL EFECTO CIBELES - Yoss
EL ROSTRO DESNUDO - Salvador Badía