Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Jul/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Sonda orbital a Marte captura un torbellino de polvo

El grupo de imágenes de alta resolución del experimento HiRISE, con sede en la Universidad de Arizona y conducido por el profesor Alfred McEwen, del Laboratorio Lunar y Planetario, libró esta semana una interesante imagen de un torbellino de polvo (tolvanera o dust devil) en Marte.

No se trata de la misma tormenta que acosa a los robots Spirit y Opportunity que exploran el suelo de Marte. La cámara fotográfica de HiRISE capturó el torbellino de polvo por casualidad en su rutina fotográfica de una región en el hemisferio meridional cerca de la planicie Hellas a comienzos del mes de junio de 2007, en la media tarde marciana.

La cámara fotográfica de HiRISE se mueve en órbita alrededor de Marte a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.

Los torbellinos de polvo se forman cuando la temperatura de la atmósfera próxima al suelo es mucho más alta que más arriba. El aire caliente se eleva y bajo condiciones ideales, forma un vórtice que aspira aire más caliente. Si el vórtice es lo suficientemente fuerte, levantará el polvo de la superficie, formando un torbellino de polvo.

Estos vórtices se forman generalmente por la tarde porque la luz del Sol necesita el tiempo suficiente para calentar la superficie. La hora local cuando se tomó esta imagen era las 15:08.

El material brillante es el polvo dentro del vórtice. A la derecha se percibe la sombra oscura producida por el torbellino de polvo. Este vórtice tiene cerca de 200 metros de ancho, pero probablemente sea mucho más pequeño que donde toca la superficie. Los científicos estiman, a partir de la longitud de su sombra, que tiene cerca de 500 metros de alto.

La cámara fotográfica de HiRISE toma imágenes de 6 kilómetros de ancho mientras que el orbitador vuela a aproximadamente 12.550 km/h, con una altura sobre la superficie de Marte que oscila entre los 250 y los 316 kilómetros.

Fuente: Cielosur. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Cielosur
HiRISE intenta observar una cueva marciana pero no logra ver nada en el interior
Las dunas marcianas cambian de lugar lentamente

Cuentos Relacionados:
EN ALAS DE MARIPOSA - Ricardo Castrilli
OSTRANIENE - Lúcio Manfredi
CÓDIGOS FORÁNEOS - Juan Jacinto Muñoz Rengel

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002