Noticias en la página Axxón Página Axxón

31/Jul/07

Tres muertos al explotar un cohete espacial en pruebas en el Mojave

La explosión de un cohete espacial para turistas -de la empresa estadounidense Scaled Composites, en la que participan el diseñador espacial Burt Rutan, el magnate británico Richard Branson, y Paul Allen, de Microsoft- durante una prueba de motores causó tres muertos y tres heridos en condición crítica ayer en el aeropuerto y base aeroespacial del desierto californiano del Mojave.

El portavoz de los bomberos del condado de Kern, Tony Diffenbaugh, informó de que la explosión se produjo durante unas pruebas de motores en las que se estaba empleando óxido de nitrógeno. Debido a la fuerza y características de la explosión, los bomberos tuvieron que esperar varias horas antes de acercarse al lugar del accidente por el elevado riesgo.

«Todavía desconocemos la causa de la explosión», dijo Rutan en una conferencia de prensa, aunque resaltó que «el óxido de nitrógeno no es considerado una sustancia peligrosa». Las pruebas que realizaba Scaled Composites cuando se produjo la explosión formaban parte del programa de desarrollo de su nueva nave espacial, SpaceShipTwo.

En 2004, la compañía de Rutan lanzó, con su nave SpaceShipOne, el primer vuelo privado al espacio. Rutan, que creó una alianza estratégica con los multimillonarios Allen y Branson para lanzar una compañía de turismo espacial, instaló su compañía Scaled Composites en los terrenos de la base aeroespacial del Mojave.

Fuente: ABC.es. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
ABC.es
Construirán puerto turístico hacia las estrellas
Primer vuelo privado al espacio