Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Electrodos en el cerebro quiebran estado de conciencia mínima

Un hombre en estado de conciencia mínima recuperó el habla con un implante de electrodos en el cerebro

El paciente llevaba seis años con esporádicos signos de conciencia. La aplicación de pequeñas descargas eléctricas le permitió, además de volver a hablar, masticar y tragar alimentos. El tratamiento fue realizado por científicos de EE.UU. y publicado hoy por la revista Nature.

Un hombre que estaba en un "estado mínimo de conciencia" desde hace seis años logró recuperar las funciones de hablar y poder masticar y tragar alimentos luego de que le implantaran electrodos estimulantes en el cerebro. Así lo afirma un artículo publicado en la última edición de la revista especializada Nature.

El paciente —de 38 años— había sufrido lesiones cerebrales en 2001. Si bien no se trató de un estado de coma, en el que los pacientes no demuestran ningún tipo de reacción, durante estos seis años sólo mostró esporádicos indicios de conciencia (como un ocasional conocimiento de sí mismo y del ambiente que lo rodeaba) y prácticamente no pudo mover sus miembros.

El procedimiento de conectar electrodos en el cerebro se denomina "estimulación cerebral profunda", y se emplea habitualmente en el tratamiento del mal de Parkinson y otras enfermedades. La experiencia con este paciente, cuya identidad se preservó a pedido de su familia, comenzó a realizarse hace seis meses.

Según el informe, los especialistas consideran que la información es asombrosa. "Este éxito abriría una nueva era para el tratamiento de pacientes en estado de conciencia mínima", dijo en un comunicado Josef Fins, experto del Weil Cornell Medical College, de New York, y uno de los co-autores del estudio.

Sin embargo, se mostraron cautos y advirtieron que el procedimiento debe probarse en más personas antes de que se puedan hacer mayores afirmaciones sobre su utilidad. Para eso, ya iniciaron un estudio con otros pacientes. En el mundo, se estima que hay entre 100.000 y 300.000 personas en esta situación.

Fuente: Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Un implante en el nervio auditivo que podría mejorar enórmemente a los sordos
Implantes electrónicos en el cuerpo
Un cuadraplégico pudo manejar su PC con la mente
Las corrientes eléctricas aumentan el poder del cerebro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002