Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Satélites japoneses y americanos descubren un nuevo tipo de galaxia activa

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto con datos del satélite Swift de NASA y del satélite japonés de rayos X Suzaku una nueva clase de núcleos activos de galaxias (AGN).

A estas alturas, pensarías que los astrónomos habrían encontrado todas las diferentes clases de AGN, núcleos extraordinariamente energéticos de galaxias que toman energía de agujeros negros supermasivos. Los AGN como cuásares, blazars, y galaxias Seyfert se encuentran entre los objetos más luminosos de nuestro Universo, a menudo emitiendo la energía de miles de millones de estrellas desde una región no mayor que nuestro sistema solar.

Pero utilizando Swift y Suzaku, un equipo de científicos ha descubierto que una clase relativamente común de AGN que no había sido detectada hasta ahora. Estos objetos están tan rodeados de gas y polvo que prácticamente no sale nada de luz desde ellos.

Estos nuevos objetos han sido detectados por su emisión en rayos X de alta energía, que sí son capaces de atravesar gruesas capas de gas y polvo. El modelo popular de AGN supone que éstos están rodeados de un anillo de polvo y gas como un donut que oscurece de forma parcial nuestra visión del agujero negro central. Sin embargo, en esta nueva clase el agujero negro estaría completamente rodeado por una envoltura de material. "Podemos ver luz visible de otros tipos de AGN porque hay luz dispersada", afirma Richard Mushotzky. "Pero en estas dos galaxias, toda la luz que procede del núcleo queda completamente bloqueada".

Otra posibilidad es que estos AGN tengan poco gas en sus alrededores. En otros AGN el gas dispersa la luz en otras longitudes de onda, lo que hace que el AGN sea visible aunque esté rodeado de material que lo oscurece.

Fuente: www.uv.es. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Japanese and NASA Satellites Unveil New Type of Active Galaxy
El Zoo de Galaxias
Las galaxias enanas tienen más materia oscura que luminosa
Los rayos X nos muestran un sorprendente universo
Una galaxia perdida en las profundidades del tiempo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002