Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El ejército británico lanza un concurso de robots eficaces en batallas urbanas

El Ministerio de Defensa británico promueve un concurso de ideas para un «ejército de autómatas», especialmente destinado para la batalla en zonas urbanas.

No es que por ahora los robots vayan a reemplazar completamente a los hombres en las guerras, pero la necesidad de reducir las bajas personales, sobre todo en enfrentamientos con grupos terroristas, ha llevado al Ministerio de Defensa británico a promover un concurso de ideas para un «ejército de autómatas», especialmente destinado para la batalla en zonas urbanas.

Catorce modelos de robots autónomos o semiautónomos han sido seleccionados para que, una vez desarrollados, compitan en el «Gran desafío», unos ejercicios militares programados para el próximo verano. Entre ellos se encuentra un vehículo aéreo no tripulado, diseñado para inspeccionar pozos petrolíferos en áreas remotas. También una combinación de diferentes vehículos, aéreos y terrestres, que conforman una red para reconocimiento de terreno, así como un conjunto de entre ocho y diez helicópteros del tamaño de un plato capaces de entrar y salir de edificios.

Las pruebas, que tendrán lugar en agosto de 2008 en una zona de operaciones que reproduce calles de una ciudad de la antigua Alemania del Este, construidas durante la Guerra Fría, presentarán cuatro objetivos a eliminar: un artefacto explosivo improvisado, un francotirador, un vehículo todoterreno equipado con un arma, y decenas de figuras humanas con parte de uniforme militar llevando armas. Ganarán aquellos dispositivos que cubran un mayor número de objetivos, con una preeminencia de los que actúen de forma completamente autónoma sobre los que necesiten algún tipo de control remoto por parte de un operador humano.

«La tecnología juega un enorme papel en nuestras Fuerzas Armadas. A menudo marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, y en ocasiones entre la vida y la muerte», según ha señalado el Ministerio de Defensa en el anuncio de los proyectos finalistas del «Gran desafío». El Ejército británico, como otros en el mundo, ya cuenta con el auxilio de algunos operativos no tripulados, pero desea incrementar su uso en el campo de batalla.

El capitán general John Cooper ha destacado el interés en mejorar la eficacia en las batallas que se producen en entornos urbanos, escenarios que se han convertido cada vez en más complicados para los soldados dada la evolución de las técnicas de guerrillas y su uso por grupos terroristas. Según Cooper, «el entorno urbano es un reto porque supone lo inesperado. La amenaza que se hace frente en él no son sólo pequeñas armas, en términos de fuego directo, sino también armamento antitanque y un creciente número de complejos artefactos explosivos. Y esto está creciendo en densidad y complejidad día a día».

De las catorce propuestas de robots bélicos, seis serán financiados en su desarrollo por los fondos públicos del Ministerio de Defensa, y ocho contarán con financiación de empresas privadas, interesadas en su posible producción futura.

Fuente: ABC. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Alemania organiza un "competencia" de robots militares
Dilema ético ante los robots asesinos
Competencia de robots bomberos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002