Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren planeta alrededor de una gigante roja

Se ha descubierto un planeta que se mueve en órbita alrededor de una estrella gigante roja por un equipo de astrónomos conducido por Alex Wolszczan de la Universidad del Estado de Pennsylvannia, que en 1992 descubrió los primeros planetas encontrados siempre fuera del Sistema Solar.

El nuevo descubrimiento está ayudando a astrónomos a entender qué sucederá a los planetas del Sistema Solar cuando el Sol se convierta en una estrella gigante roja, ampliándose tanto que su superficie alcanzará hasta la órbita de la Tierra. La estrella es 2 veces más masiva y 10 veces mayor que el Sol. El nuevo planeta circunda la estrella gigante cada 360 días y está situado a cerca de 300 años luz de la Tierra, en la constelación Perseus. Un trabajo describiendo el descubrimiento será publicado en el número de noviembre de 2007 del Astrophysical Journal.

El descubrimiento resultó de un esfuerzo en curso que el equipo de investigación comenzó hace tres años para encontrar los planetas de la masa de Júpiter alrededor de estrellas gigantes rojas que son típicamente más lejanas de la Tierra que aquellas incluidas en la mayoría de las búsquedas de planetas.

"Después que los astrónomos han pasado más de 10 años buscando planetas alrededor estrellas como el Sol y que descubrían más de 250 planetas en varios lugares de nuestra vecindad galáctica, todavía no conocemos si las características del Sistema Solar, incluyendo condiciones de sustentación de vida en nuestro planeta, son típicas o excepcionales entre los sistemas planetarios de la galaxia," dice Wolszczan. Y agrega "El cuadro, por ahora, basado en las búsquedas de planetas alrededor de estrellas similares al Sol, se presenta como que nuestro sistema planetario parece ser inusual en diferentes formas."

Fuente: Cielo Sur. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Planet Orbiting a Giant Red Star Discovered with Hobby-Eberly Telescope

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002