Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Aerogenerador de levitación magnética

Una empresa estadounidense ha diseñado y se propone producir en unos cuatro años un nuevo tipo de molino de viento: un aerogenerador de gran tamaño que utiliza la levitación magnética y es capaz de generar una potencia de 1 GW.

Los molinos de viento actuales, a pesar de tener considerables ventajas como generadores de energía "limpia", tienen un problema fundamental: producen muy poca energía. Hacen falta gigantescas extensiones de terreno plantadas con ellos para producir una potencia razonable. Un aerogenerador típico proporciona una potencia de unos 120 kW, lo cual (considerando casas de poco consumo, unos 5 kW) sólo permite abastecer, si el viento acompaña, a unas 25 casas. El molino de viento más grande que existe (el Enercon 112 alemán) produce hasta 6 MW.

El otro problema de los aerogeneradores es su poca eficiencia: capturan una pequeña fracción de la energía cinética del viento y pierden una cantidad considerable debido al rozamiento, independientemente de lo buenos que sean los rodamientos.

Al final ocurre lo habitual en la producción de energía eléctrica: al tener que construir tantos pequeños aerogeneradores poco eficaces, el coste del kw·h es tan alto que, económicamente, no hay comparación con los combustibles fósiles. Existen, por supuesto, factores no económicos muy importantes a tener en cuenta (y de hecho la mayor parte de los gobiernos subvencionan este tipo de molinos), pero la economía es, indudablemente, un obstáculo para el desarrollo de esta tecnología.

Sin embargo, la compañía de Arizona Maglev Wind Turbine Technologies, Inc. ha diseñado un súper-aerogenerador que trata de resolver estos dos grandes problemas (el pequeño tamaño y la poca eficiencia). Su Maglev Wind Turbine (Aerogenerador de Levitación Magnética), de acuerdo con la empresa, es capaz de producir 1 GW de potencia, es decir, más de 160 veces la del más potente de la actualidad y más de 8000 veces la de un aerogenerador típico.

¿Cómo consigue esto este súper-molino? En primer lugar, utiliza el efecto Meissner para levitar sobre el suelo, de modo que su eficiencia ya es mucho mayor que la de cualquier molino convencional que requiere apoyos físicos (y, por tanto, rozamiento). Este aumento de la eficiencia es similar al de los trenes de levitación magnética.

Por otro lado, y en parte gracias a la levitación magnética, el tamaño del aerogenerador es enorme y las palas recogen el viento de manera más eficaz que las habituales, de modo que la potencia producida es muchísimo más grande que la de cualquier molino actual. Además, la empresa afirma que su aerogenerador es capaz de funcionar con cualquier velocidad del viento (los actuales, si el viento es demasiado fuerte, se desconectan).

Al final, al producir tal cantidad de energía, la economía de escala hace que sea mucho más rentable que los molinos actuales: no cuesta lo mismo construir un aerogenerador de 1 GW que 160 de 6 MW. La empresa sostiene que podrá generar energía eléctrica con un coste de 1 céntimo por kW·h. No sólo eso - quieren mostrar publicidad en las palas utilizando tecnología O-LED para amortizar aún más el precio de construcción. De hecho, la empresa afirma que puede recuperar la inversión en un año, aunque esto suena bastante exagerado.

Los planes de Maglev Wind Turbine Techologies son construir el primer súper-molino en 2012 y, a partir de entonces, construir uno al mes. Sin embargo, no sé si ya tienen la financiación necesaria y, por supuesto, sólo tenemos su palabra de que todo lo que dicen de su aerogenerador es cierto.

¿Se quedará todo en agua de borrajas? Habrá que esperar para saberlo

Fuente: El Tamiz. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
El Tamiz
China anuncia la primera turbina eólica de ‘levitación magnética" del mundo
El pueblo Koluel Kaike, en Santa Cruz, Argentina, funcionará sólo a base de hidrógeno

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002