Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El comportamiento sexual de ratones machos y hembras radica en la nariz

El control del comportamiento sexual de cada sexo no está en el cerebro, como se creía hasta ahora, sino que es una cuestión de narices: depende de cómo se reciben en el órgano olfativo las feromonas, esas sustancias químicas producidas por las glándulas sexuales de algunos animales para atraer a una posible pareja. Al menos, así ocurre en las hembras de los ratones, según han podido comprobar científicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

Biólogos moleculares del conocido Instituto Médico Howard Huges de Harvard han revelado que un órgano sensorial de la nariz llamado vomeronasal (OVN), que es encargado de detectar las feromonas ajenas en numerosos vertebrados terrestres, está detrás de la actitud femenina o de la masculina. Al parecer, en las hembras este OVN no está activo y por ello no actúan como los machos en sus apareamientos. Es decir, que el comportamiento sexual no es sólo una cuestión hormonal.

Para llegar a esta conclusión, los científicos, bajo la batuta de la bióloga Catherine Dulac, convirtieron en auténticos machos a las hembras de unos roedores mutantes de laboratorio, a los que se les había desactivado el gen que controla la actividad del OVN.

Estas hembras, en contra del comportamiento habitual entre sus congéneres, al llega a su edad adulta salían detrás de sus compañeros de jaula, cumplían el ritual del cortejo, realizaban continuos intentos de monta levantando los cuartos traseros de los machos con sus hocicos e incluso hacían movimientos copulatorios pélvicos típicos del sexo contrario. Respecto a sus preferencias, andaban detrás indistintamente de roedores de ambos géneros.

Además, los investigadores comprobaron que las hembras con el órgano vomeronasal manipulado reducían todas sus conductas femeninas, incluso las de hacer los nidos y cuidar las crías después del nacimiento. Si una normal dedica el 80% de su tiempo a esta tarea, las mutantes no lo hicieron durante más de dos días; es más, se mostraron dóciles a las insinuaciones de los machos aún en período de lactancia, algo insólito entre las no manipuladas. "Nadie se había imaginado que una mutación tan simple como ésta podría inducir a las hembras a comportarse como varones", ha declarado Dulac.

Para ratificar estos resultados y descartar que el órgano vomeromasal hubiera creado, durante el desarrollo, unos circuitos nerviosos concretos para las hembras, hicieron una segunda prueba: suprimieron, mediante cirugía, el OVN de los tabiques nasales de un grupo de adultas normales. Y todas ellas, como ya hicieran las mutantes, comenzaron a comportarse como machos, sin que sus niveles de testosterona o estrógenos hubieran variado.

Masculinidad reprimida

Duloc y sus colegas, que publican estos resultados en la revista digital de Nature, recuerdan que hasta ahora se pensaba que eran los diferentes circuitos neuronales, modulados por las hormonas, los únicos que controlaban el comportamiento sexual. "Este trabajo sugiere que hay unos circuitos neuronales del comportamiento masculino que persisten en el cerebro de las hembras, pero que están reprimidos cuando el órgano vomenasal funciona. Es decir, que existe el mismo circuito en ambos sexos, pero en el caso de las hembras el OVN interrumpe el comportamiento masculino. En definitiva, que el cuerpo de machos y hembras de los roedores es fisiológicamente diferente, pero no podemos decir lo mismo del cerebro", concluye la bióloga.

Ahora, el equipo de Dulac está investigando si los machos mutantes de los roedores que tienen este órgano manipulado exhiben rasgos femeninos.

Fuente: El Mundo. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
El Mundo
¿La infidelidad está en los genes?
Sexo ambiguo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002