Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos crean una fuente de luz de dimensiones nanométricas

El equipo de investigadores que ha creado esta prometedora nanofuente de luz incluye a Peidong Yang, Jan Liphardt, Peter Pauzauskie, Aleksandra Radenovic, Robert Onorato y Richard Saykally.

Trabajando con nanocables individuales, han desarrollado la primera fuente de luz visible coherente, ajustable continuamente, libre de electrodos y que es compatible con ambientes fisiológicos.

También han demostrado que es posible atrapar y manipular nanocables de uno en uno con "pinzas ópticas", una capacidad crítica no sólo para la bioimaginología sino también para el cableado de los circuitos nanofotónicos.

Sumada a proyectos anteriores en los que Yang y su grupo de investigación crearon nanoláseres ultravioleta de nanocables, y nanocintas hechas para trabajar como guías de ondas ópticas que pueden encauzar y dirigir la luz a través de los circuitos, la nueva fuente de luz de nanocables sienta firmes cimientos para la futura tecnología nanofotónica. La fotónica es una tecnología en la que el movimiento de las ondas de luz reemplaza al movimiento de los electrones como portadores de la información y promete computadoras y redes que sean miles de veces más rápidas que las que tenemos actualmente.

La bioimaginología puede ser el campo en el que la tecnología de estas fuentes de luz de nanocables tenga su mayor impacto. La microscopía óptica, o de luz visible, permanece a la vanguardia de la investigación biológica porque permite a los científicos estudiar las células y los tejidos vivos. Sin embargo, aunque la resolución de la microscopía óptica está limitada por la difracción, a través de las técnicas de sublongitudes de onda se hace posible visualizar rasgos más pequeños que la longitud de las propias ondas de luz visible. Para la biología, esto permite hacer visibles las estructuras subcelulares normalmente invisibles.

Yang y Liphardt advierten que la tecnología de las fuentes de luz de nanocables está en una fase muy temprana de desarrollo. Liphardt la compara con la microscopía de fuerza atómica de hace unos diez años. También dice que esta tecnología no está pensada para reemplazar a las tecnologías existentes de microscopía, sino para permitir a los investigadores hacer cosas que no pueden hacerse con las tecnologías actuales.

Fuente: La Flecha. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
La nanotecnología lista a usar la luz que pasa por agujeros pequeños
Luz lenta: científicos de IBM reducen hasta 300 veces su velocidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002