Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren el circuito cerebral que evita las conductas impulsivas

El estudio se centra en una zona de la corteza frontomedial del cerebro que se activa cuando los seres humanos dudan antes de actuar. Se trataría de una red del cerebro que controla y limita las acciones deseadas.

Investigadores europeos han descubierto el circuito cerebral que hace que los humanos controlen su conducta impulsiva y piensen las cosas "dos veces" antes de hacerlas.

El estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience y dado a conocer por la Comisión Europea (CE) en una de sus páginas web, se centra en una zona de la corteza frontomedial del cerebro que se activa cuando los seres humanos comienzan a pensar "esto no voy a llevarlo a cabo".

Según los autores del descubrimiento, neurocientíficos del University College de Londres (Reino Unido) y de la Universidad de Gante (Bélgica) , esta red del cerebro controla y limita las acciones deseadas de los humanos. "Muchas personas reconocen esa 'vocecilla interior' que impide que uno haga algo, como pulsar la tecla de 'enviar' tras escribir un correo electrónico si se está enfadado" , señala el profesor Patrick Haggard, uno de los responsables de las investigaciones.

"Nuestro estudio identifica los procesos del cerebro implicados en esa última reconsideración de lo que hacemos" , explica. A su juicio, estas funciones cerebrales son de especial importancia para la sociedad, pues la capacidad de aplazar una acción "evita" que se sea "egoísta" y que se actúe "impulsado" por "deseos inmediatos".

Los investigadores observaron a través de resonancias magnéticas la actividad cerebral de varios voluntarios, que debían prepararse para llevar a cabo una acción y decidir en el último momento si seguir adelante con ella o detenerse. Así, descubrieron que una pequeña zona de la corteza frontomedial anterior del cerebro estaba activa únicamente cuando las personas se contenían de realizar una acción que habían preparado previamente.

Mientras, cuando las personas se preparaban para realizar una acción y la llevaban a cabo, esta zona estaba mucho menos activa. Además, los investigadores demostraron que las personas con mayor actividad en la corteza frontomedial son más propensas a replantearse sus acciones, mientras que aquellas con una actividad más débil tienden a seguir adelante, incluso en ocasiones en las que se les pide que no lo hagan.

"Este puede ser un factor que indique por qué algunos individuos son impulsivos mientras que otros son reacios a actuar", sostiene Haggard, quien asegura que la capacidad de frenar un impulso "es esencial dado el complejo entorno social" en el que vivimos.

Fuente: El Universal. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Descifrado el mecanismo cerebral del déjà-vu
Un experimento con ratones devela la base cerebral de la ansiedad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002