Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Ago/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Tras seis semanas de hibernación en las tormentas, los Mars Exploration Rovers reanudan la marcha

Intensas tormentas afectaron y ensuciaron sus intrumentos y paneles solares. "El tiempo y las condiciones de energía continúan mejorando, aunque muy lentamente para ambos rovers", dijo John Callas, del JPL de la NASA.

Tras seis semanas de hibernación durante las enormes tormentas que han limitado la energía solar, los dos Mars Exploration Rovers de la NASA, Spirit y Opportunity, han comenzado a moverse. Opportunity ha avanzado 13,38 metros hacia el borde del Cráter Victoria el 21 de agosto. Los controladores de la misión aprovecharon la gradual limpieza del cielo, no sin tomar precauciones sobre la deposición de polvo sobre el rover.

"El tiempo y las condiciones de energía continúan mejorando, aunque muy lentamente para ambos rovers", dijo John Callas, del JPL de la NASA, director del proyecto. Con los suministros de energía mejorados, ambos rovers vuelven a tener comunicaciones diarías. Opportunity había estado previamente conservando la energía al limitar sus comunicaciones a una única transmisión cada 3 ó 4 días.

No hay nuevas tormentas que hayan estado levantando el polvo hacia el aire cercano a los rovers en las pasadas dos semanas. Los cielos están brillando gradualmente cada vez más sobre Spirit y Opportunity. "La limpieza puede llevar meses", dice el científico del proyecto Bruce Banerdt. "Hay mucho material muy fino, suspendido a grandes alturas en la atmósfera".

Mientras este material desciende del aire, el polvo se va acumulando en las superficies de los paneles solares de los rovers y sus instrumentos. Mientras haya más polvo en los paneles solares, los paneles tendrán menos capacidad para convertir la luz solar en electricidad, incluso aunque llegue más luz solar a través de la atmósfera más clara.

La ración diaria de electricidad para Opportunity procedente de sus paneles solares ha alcanzado casi los 300 vatios por hora el 23 de agosto. Esto es más del doble que hace cinco semanas, pero menos de la mitad que hace dos meses.

Una razón por la cual el equipo ha decidido llevar al rover Opportunity más cerca del anillo del cráter es para tenerlo preparado en el caso de que se incremente el ritmo de acumulación de polvo sobre los paneles solares, lo que llevaría a conducirlo hasta la pendiente interior del cráter. Esto daría al rover una inclinación hacia el Sol que maximizaría la energía diaria recibida. Además, este movimiento del rover ha sido diseñado para probar el rendimiento del sistema de movilidad del mismo, incluyendo un giro y un pequeño movimiento hacia atrás.

Al día siguiente, vientos favorables removieron algo de polvo de los paneles solares de Opportunity, proporcionando un aumento del 10 por ciento en la energía. Esto aceleró la necesidad de moverse hasta una pendiente que deje al rover encarado hacia el Sol. El equipo está excitado con la idea de hacer descender al rover en el cráter Victoria para examinar los objetivos científicos de la pendiente interior que fueron identificados en junio, un poco antes de que las tormentas impidieran las actividades. La estimación sobre cuándo Opportunity podrá entrar en el cráter depende de los informes de los próximos días sobre la cantidad de polvo que está afectando a los instrumentos, y también de cuánta energía hay disponible.

En Spirit, el polvo en la lente de la cámara microscópica ha reducido la calidad de la imagen para este instrumento, aunque las imágenes de calibración pueden compensar la mayor parte de los efectos de la contaminación. El equipo está actualmente experimentando métodos para lograr quitar el polvo de las lentes. Los paneles solares de Spirit producen unos 300 W/h. El rover ha conducido 42 centímetros hacia atrás el 23 de agosto para estar en posición de tomar imágenes de una roca que ha sido examinada por el espectrómetro Moessbauer. El equipo del rover está planificando movimientos adicionales para Spirit que le harán subir a la plataforma llamada Home Plate.

Fuente: SondasEspaciales.com. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
El Mars rover encuentra "charcos" en la superficie del planeta
La Mars Reconnaisance Orbiter se comunica con éxito con el Spirit

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002