Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los árboles más viejos del mundo

Se encuentran en las Montañas Blancas, una sierra situada al Este de California, prácticamente en la frontera con Nevada. Su ubicación en un lugar tan elevado e inhóspito no es casual; de hecho, otros árboles milenarios se encuentran en la misma zona. Tampoco es casual la especie, uno de las más longevas.

Estos pinos fueron descubiertos en la década de 1950 por Edmund Schulman, un experto en astronomía y dendroclimatología, una disciplina que persigue descubrir el clima en épocas pasadas por medio de la medición de los anillos de los árboles. Anillos más gruesos implican mejores condiciones para el crecimiento; es decir, más lluvia y calor. Schulman publicó su descubrimiento en la revista 'National Geographic' en 1958, y murió poco después.

Los pinos Bristlecone se han adaptado a lugares en los que ningún otro árbol puede vivir debido a la dureza de clima. Esa ausencia de competencia explica su extraordinaria edad, que alcanza a varios milenios.

Hasta 1970 se pensó que los Bristlecones eran una sola especie; pero hoy se sabe que la población está compuesta por tres. Se pueden encontrar en los estados de California, Nevada y Utah.

Como se aprecia en la foto, la copa del pino milenario está adornada por unas ramitas verdes.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Abuelito
Curiosidad: subastan lote de árboles del jurásico en Sotheby's

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002