Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

24/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Lanzan al espacio el "Test de embarazo" marciano

Componentes clave de una nueva vía de investigación sobre la búsqueda de vida en Marte fueron lanzados exitosamente al espacio el Jueves 13 de Septiembre como parte de un experimento en baja órbita de doce días de duración, para investigar su índice de supervivencia inmersos en la radiación espacial. Esta misión pretende ser el preludio de futuros viajes a Marte.

Esta nueva aproximación se basa en una tecnología similar a la aplicada en los tests de embarazo. Los así denominados inmunoensayos están contenidos en el experimento LMC (Life Marker Chip), que tiene el potencial de detectar trazas de biomarcadores en el entorno marciano. Los biomarcadores son huellas dactilares moleculares que indican si la vida se encuentra actualmente, o si lo ha hecho alguna vez, presente en Marte. El experimento LMC ha sido propuesto por la misión Exomars de la Agencia Espacial Europea, prevista para ser lanzada en 2013. El LMC está en fase de desarrollo, y está siendo dirigido por un consorcio internacional, con investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Alemania.

Para la misión actual, el consorcio desarrolló un minúsculo componente, de tan sólo 3.8 x 4.1 x 1.3 cm, que alberga unas 2000 muestras con el objetivo de probar que los componentes moleculares clave que van a ser usados en la tecnología del LMC pueden sobrevivir a los rigores del espacio.

El experimento fue lanzado desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán como parte de la plataforma de experimentación BIOPAN-6 de la ESA. Los componentes del LMC sufrirán tanto la ingravidez como la dureza de la radiación del medio espacial en el trascurso de sus 180 órbitas a una altitud de unos 308 kilómetros, en una misión de 11.8 días de duración.

La plataforma BIOPAN-6 está montada en el exterior de una nave robótica rusa FOTON. Una vez en el espacio, la plataforma se abrirá para exponer su contenido directamente al medio espacial, poniendo a prueba tanto su resistencia a la radiación como al vacío espacial, antes de cerrarse de nuevo y volver a la Tierra el 25 de Septiembre. Los componentes del LMC serán llevados de vuelta a los laboratorios del Reino Unido y de los Estados Unidos para analizar el efecto del paseo espacial en las muestras.

Fuente: Sondas Espaciales. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002