Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los fertilizantes químicos provocan malformaciones en las ranas

La gran cantidad de fertilizantes químicos que se utilizan en los cultivos de EEUU podrían estar detrás de las deformidades que se han detectado en los anfibios de lagos, ríos y estanques, particularmente entre las ranas, según un estudio que aparece publicado en la edición digital de News Scientist.

Estudiantes de Ciencias Ambientales del Estado de Minnesota que han llevado a cabo trabajos de campo en zonas húmedas han sido los que han encontrado un alto número de ranas con ancas adicionales o incluso que les faltaban.

Existen varias hipótesis que tratan de explicar el fenómeno, pero Pieter Johnson, experto de la Universidad de Stanford de California ha llevado a cabo un estudio que señala a los fertilizantes como culpables. Para ello utilizó 36 minicharcas. En las que se añadieron fertilizantes, hubo un gran incremento de algas. Con más materia orgánica para comer, los caracoles incrementaron también sus poblaciones. Y con ellos el parásito Ondatrae ribeiroia, que afecta a los renacuajos.

Los parásitos causan quistes en las áreas infectadas, que son los que provocan las malformaciones, según el estudio. Desde el inicio de la agricultura industrial, se ha triplicado la cantidad de fertilizantes usados.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Nació en Chile un pollo cuadrúpedo

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002