Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

15/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Japón emprende su primera misión hacia la Luna

Japón lanzó su primera misión de exploración lunar desde el centro espacial Tanegashima, en la provincia de Kagoshima (oeste del país), informó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, en inglés).

Según relató una representante de JAXA durante el lanzamiento que pudo seguirse por Internet, el despegue del cohete, construido por Mitsubishi Heavy Industries, se realizó concretamente a las 10.31 horas (3.31 en España) y todo transcurrió como estaba previsto.

El programa Kaguya, llamado así en honor de una princesa selenita de un conocido cuento infantil nipón, ha costado 55.000 millones de yenes (unos 480 millones de dólares), que en parte han sido financiados por la aportación privada.

El objetivo de Kaguya es recopilar información sobre el origen y composición de la Luna, además de estudiar la eventual posibilidad de una base humana permanente. Consiste en un observador orbital de tres toneladas, de 2,1 metros de largo, 2,1 de ancho y 4,8 de alto, además de dos pequeños satélites de 50 kilos.

Está equipado por 14 instrumentos científicos que recolectarán información sobre la superficie lunar para averiguar su composición mineral, estructura y geografía, así como su campo gravitatorio y los vestigios de su campo magnético.

El Kaguya se separará del cohete y orbitará alrededor de la Tierra dos veces antes de viajar hacia la Luna, donde está previsto que llegue dentro de 20 días para orbitar a cien kilómetros de su superficie. Entonces se separarán los dos pequeños satélites, Relay y VRAD, para observar la superficie de la Luna desde diferentes órbitas elípticas.

Según la agencia local Kyodo, se espera que comience su misión de 10 meses de observación a partir del mes de diciembre. La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón asegura que se trata de la misión lunar más importante desde las del Programa Apolo (1963-1972), responsable del único paseo lunar de un astronauta.

Al Kaguya le seguirán otras misiones lunares similares, como las anunciadas por China e India previstas para 2007-2008, al igual que el nuevo explorador orbital que la NASA lanzará el próximo año, como parte de su plan para volver a enviar una nave tripulada a la Luna.

En el caso de China, prevé mandar un satélite lunar llamado Chang'e One en la segunda mitad de este año para tomar imágenes en 3D con la intención de enviar un vehículo no tripulado en 2010. India, sin embargo, realizará su primera misión lunar en 2008, en un proyecto propio. Además, también está tanteando la posibilidad de enviar a una persona en 2020.

Fuente: El mundo. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La carrera a la Luna está poniéndose interesante
Rusia exhibe las naves espaciales para viajar a la Luna y Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002