Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Se detectan misteriosas ondas solares

Se cree que las ondas energéticas recién descubiertas, bautizadas con el nombre de "Alfven", ayudarán a desentrañar la naturaleza del Sol.

Los investigadores esperan que el descubrimiento de las ondas energéticas bautizadas como Alfven arrojen luz sobre los fenómenos solares tales como los campos magnéticos, o la corona súper caliente de su atmósfera exterior.

"Las ondas Alfven pueden proporcionar una ventana a los procesos fundamentales del funcionamiento del Sol y a los que tienen su impacto en la Tierra", dijo Steve Tomczyk, un científico espacial del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, NCAR (National Center for Atmospheric Research).

Similares a las vibraciones de una cuerda, las ondas Alfven viajan por las líneas del campo magnético solar y llegan a las profundidades del espacio. Mientras que los astrofísicos han llegado a identificarlas muy lejos del Sol, nunca antes habían sido detectadas tan cerca de la estrella: eran demasiado pequeñas y rápidas.

Para observar las elusivas ondas, Tomczyk y sus colegas apuntaron el instrumento "polarímetro coronal multicanal", CoMP (Coronal Multichannel Polarimeter), situado en el Observatorio Solar Nacional de Nuevo México, a la brumosa y caliente corona solar. Gracias a la velocidad de las imágenes del CoMP -una cada 15 segundos-, pudieron capturarlas en el momento de transitar a una velocidad de 14'5 millones de kilómetros por hora (9 millones de millas).

"Las ondas son visibles todo el tiempo y se suceden por toda la corona, lo que inicialmente nos resultó sorprendente", dijo Scott McIntosh, un investigador del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.

Este fenómeno podría ayudar a explicar la atmósfera exterior del Sol, millones de grados más caliente que su superficie.

Fuente: Astroseti.org. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los científicos observan un tsunami en el Sol
Zapping: Ondas en el Sol
Los secretos del Sol bajo la lupa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002