Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Soplando súper burbujas cósmicas en N19

Los datos del telescopio "Chandra" muestran la evidencia de tres explosiones de supernovas en las "súper burbujas" de la Nube Menor de Magallanes.

A una distancia de sólo 200.000 años luz, la Nube Menor de Magallanes (SMC) es uno de los vecinos galácticos más cercanos de la Vía Láctea. Con sus millones de estrellas, la SMC ofrece a los astrónomos la oportunidad de estudiar fenómenos a lo largo del ciclo vital estelar.

En las varias regiones de la SMC, las estrellas y las supernovas masivas están creando envolturas de polvo y gas que se expanden. Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial de rayos X Chandra para observar una región particular de nubes de gas y plasma donde las estrellas se están formando. Esta área, conocida como LHa115-N19 ó N19, está llena del gas de hidrógeno ionizado y es donde muchas estrellas masivas están expeliendo el polvo y el gas por medio de vientos estelares.

Cuando los datos de rayos X se combinan con otras longitudes de onda, los investigadores encuentran la evidencia para la formación de las así llamadas súper burbujas. Las súper burbujas se forman cuando estructuras más pequeñas de estrellas individuales y las supernovas se combinan en una cavidad gigante.

Los datos de Chandra muestran la evidencia de tres explosiones de supernovas en esta región relativamente pequeña. Además, las observaciones de Chandra sugieren que cada uno de estos remanentes de supernova fue causado por un proceso similar: el colapso de una estrella muy masiva. Hay pruebas indirectas de que estas estrellas eran miembros de una asociación OB, un grupo de estrellas que se formaron de la misma nube interestelar.

Fuente: CieloSur. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Zapping: Las Supernovas impactan la Tierra
Nuevos hallazgos en supernovas

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002