Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Sep/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las sondas Voyager celebraron sus 30 años el 5 de septiembre

La venerable misión "Voyager" de la NASA, que ya ha alcanzado la heliosfera, celebra su 30° aniversario con el anhelo de llegar al espacio interestelar.

Las dos sondas Voyager fueron lanzadas en 1977 para realizar un estudio detallado de los planetas exteriores. Fueron enviadas en trayectorias que finalmente las llevarán fuera del Sistema Solar, al espacio interestelar.

Después de tres décadas, continúan enviando información desde distancias más de tres veces superiores a la del planetoide Plutón.

En la actualidad, Voyager 1 se encuentra aún más lejos. Lanzada el 5 de septiembre de 1977, se halla a unos 15"5 miles de millones de kilómetros del Sol (9"7 miles de millones de millas).

La Voyager 2, lanzada el 20 de agosto de 1977, está a unos 12"5 miles de millones de kilómetros del Sol (7"8 miles de millones de millas).

Están viajando hacia el centro de nuestra galaxia. Los directores de la misión creen que los transformadores de las sondas deberían mantener sus sistemas de funcionamiento hasta al menos el año 2020.

Aunque no hay planetas que investigar en su vecindad, están ayudando a los científicos a comprender la extensión de la heliosfera, la enorme "burbuja" en la cual el Sol domina su región del espacio.

La heliosfera contiene partículas cargadas eléctricamente que han sido emitidas desde el Sol a altas velocidades y que ahora se encuentran ejerciendo presión contra la materia proveniente de otras estrellas.

Mucho que aprender

En algún momento de los próximos años, las Voyager cruzarán el límite "oficial" del Sistema Solar, la heliopausa. A partir de aquí, las sondas se encontrarían en el espacio interestelar y, en ese punto, probablemente a 40 años de su lanzamiento.

"La misión Voyager ha abierto nuestro Sistema Solar de una forma que no habría sido posible antes de la Era Espacial", dijo Edgard Stone, científico del proyecto Voyager en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California.

"Nos reveló a nuestros vecinos en el Sistema Solar exterior y nos mostró lo mucho que hay que aprender y lo diversos que son los cuerpos que comparten el Sistema Solar con nuestro planeta Tierra", añadió.

Ambas Voyagers llevan discos de cobre bañados en oro que contienen sonidos e imágenes seleccionadas para retratar la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra. La música de los discos incluye al compositor barroco alemán, J. S. Bach, y a Chuck Berry, cultor del rock norteamericano.

Fuente: Astroseti.org. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
La sonda "Voyager" se acerca a los extremos del Sistema Solar
Reciben señal de la "Voyager 1"

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002