Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un francés y un alemán, Nobel de Física 2007, por «la magneto-resistencia gigante»

El Premio Nobel de Física recayó este año en dos científicos europeos, cuyas investigaciones lograron revolucionar el mundo de la informática al dar con la clave que ha permitido aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros y así minimizar su tamaño.

La Real Academia de Ciencias Sueca decidió honrar los trabajos del francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg, quienes descubrieron «la magneto-resistencia gigante», conocida en el mundo de los entendidos por sus siglas «GMR», la tecnología que se utiliza en la lectura de los datos de los discos duros.

En 1988 ambos descubrieron por separado un efecto físicamente totalmente desconocido hasta entonces, la GMR.

En un sistema como la GMR unos mínimos cambios magnéticos generan grandes resistencias en la resistencia eléctrica, lo que se convierte en el instrumento idóneo cuando se trata de convertir en corriente eléctrica información registrada de forma magnética.

El físico Fert nació en 1938 en Carcassone, Francia, y actualmente trabaja como director de la unidad mixta de física en el Centro Nacional de Investigación Científica CNRS/THALES en Orsay.

El alemán Grünberg nació en 1939 en Pilsen, la actual República Checa, y actualmente es profesor en el Instituto de Investigación de Cuerpos Sólidos del centro de investigaciones de Jülich, en el oeste de Alemania.

El año pasado, la Academia premió las investigaciones de dos astrofísicos estadounidenses en torno al nacimiento de las galaxias.

La semana de los Nobel se abrió ayer con la concesión del de Medicina y Fisiología a dos estadounidenses y un británico que inhibieron genes en ratones y les implantaron enfermedades humanas.

El Nobel de Física está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

Fuente: La Razón Digital. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Una computadora podrá almacenar todas las películas que podrían verse en una vida

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002