Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un 'pez pequeño' entra en la carrera espacial para poner un humano en Marte

Pequeñas compañías también son capaces de hacerse un hueco en las misiones históricas y multimillonarias de la NASA. Gigantes de la talla de IBM y Siemens acaban de perder un contrato de software para el diseño del proyecto espacial más ambicioso del momento frente a una firma británica de mucho menor tamaño: se trata del programa "America's Constellation", que pretende volver a pisar la Luna en la próxima década y poner un humano en Marte en el horizonte de 2020.

El pez chico que se come al grande es, según recoge 'The Times', la compañía privada 3SL, ubicada en la ciudad industrial de Barrow-in-Furness, al noroeste de Inglaterra, y que tiene sus raíces en la debilitada industria de construcción naval de la urbe.

El destino espacial -vía contrato de siete millones de dólares- le llega a esta pequeña compañía británica gracias a su sistema Cradle, con el que se encargará de coordinar el diseño y la manufactura de Orion, la nave que sustituirá a los veteranos transbordadores de la Nasa a partir de 2010.

Este sistema de gestión, que también se utiliza en la industria de la salud y de las telecomunicaciones, también se aplicará en el desarrollo de gamas de elementos que van desde los trajes espaciales a módulos habitacionales en el 'planeta rojo'.

Tamaña empresa para una compañía que ahora cuenta con sólo 40 ingenieros, pero que con este proyecto se dispone ya a ampliar plantilla y vislumbra para el futuro más beneficios.

"Somos un pequeño pez en un océano de tiburones", reconoce el fundador de 3SL, Mark Walker. "Es una gran victoria para una empresa pequeña. Y también una noticia importante para una ciudad como Barrow-in-Furness, que necesita urgentemente cambiar su perfil industrial", añade.

El programa "America's Constellation", al que dio luz verde hace tres años el actual presidente de EEUU, George W. Bush, es el mayor que la Nasa ha emprendido, según recoge 3SL en su página web. Además de llevar a personas a Marte en 2020, el proyecto se plantea la vuelta de los humanos a la Luna en la próxima década.

3SL no estará sola en la misión. Este año, la agencia espacial de EEUU seleccionó a Boeing para construir parte de la nave con la que el hombre volverá a la Luna. Antes realizó otros tres contratos gigantescos, el mayor de ellos, de 7.500 millones de dólares, fue firmado en 2006 con la empresa Lockheed Martin para la construcción de la cápsula Orion y del módulo de servicios.

Fuente: El Mundo . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
IBM, la NASA y las tareas de exploración robótica de Marte
Propuesta para una misión de retorno de muestras de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002