Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

12/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



EEUU inicia las pruebas de un escáner de cuerpo entero para los aeropuertos

El Gobierno de EEUU ha iniciado pruebas en un aeropuerto de Arizona con un escáner del cuerpo que, en cuestión de segundos, podrá detectar armas y explosivos ocultos en los pasajeros.

Los resultados de estas pruebas determinarán si, en el futuro, el escáner de cuerpo entero podría reemplazar por completo los detectores de metal que se utilizan en todos los aeropuertos del país, indicó la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA).

En su página de Internet, la TSA explicó el funcionamiento de esta tecnología, que no utiliza radiación, genera ondas electromagnéticas, y ha sido denominada "onda milímetro".

La agencia federal enfatizó, durante una breve demostración de las máquinas, que, ante todo, las autoridades protegerán la privacidad de las personas y no almacenarán sus datos o imágenes.

"Una vez que el agente de seguridad haya revisado la imagen, la imagen será borrada de forma permanente. El agente no podrá imprimirla, ni exportarla, archivarla o transmitirla", aseguró la TSA.

Además, la imagen tampoco podrá ser vista por otros empleados o pasajeros en el aeropuerto, ya que la máquina está instalada en un área remota, apartada del proceso de revisión de los viajeros, agregó.

Revisiones adicionales

La primera prueba se llevará a cabo en el aeropuerto internacional de Sky Harbor, en Phoenix (Arizona), y se realizará a pasajeros que hayan sido identificados por las autoridades para revisiones adicionales.

La TSA cuenta con estos escáneres, que no requieren ningún contacto físico, en una cárcel de Pensilvania, y en varios tribunales en Virginia, Colorado Springs (Colorado), Los Ángeles (California) y el Condado Cook (Illinois).

También se está utilizando esta tecnología en varios aeropuertos internacionales, entre ellos en el Reino Unido, España (hubo uno en pruebas en el aeropuerto de Barajas hace unos meses), Japón, Australia, México, Tailanda y los Países Bajos, indicó la agencia federal.

Cada máquina tiene un costo aproximado de al menos 100.000 dólares. La agencia ya adquirió un total de ocho escáneres y tiene previsto comprar otros equipos para instalarlos en los aeropuertos de JKF en Nueva York, y Los Ángeles.

Con estas pruebas, las autoridades encargadas de la seguridad en el transporte tratan de determinar si el escáner, que también puede detectar metales, plásticos y líquidos, es un método más eficaz que la revisión física de los pasajeros.

Pese a las garantías de protección de la TSA, grupos como la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) han criticado este tipo de tecnología, porque, a su juicio, se trata de una intrusión en la intimidad de las personas.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Tecnología en Axxón
Un sistema de sensores leerá la mente de los terroristas en los aeropuertos de EE.UU
El Departamento de Precrimen, hecho realidad

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002