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EEUU inicia las pruebas de un escáner de cuerpo entero para los aeropuertos
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El Gobierno de EEUU ha iniciado pruebas en un aeropuerto de Arizona con un escáner del cuerpo que, en cuestión de segundos, podrá detectar armas y explosivos ocultos en los
pasajeros.
Los resultados de estas pruebas determinarán si, en el futuro, el escáner de cuerpo entero podría reemplazar por completo los detectores de metal que se utilizan en todos los
aeropuertos del país, indicó la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA).
En su página de Internet, la TSA explicó el funcionamiento de esta tecnología, que no utiliza radiación, genera ondas electromagnéticas, y ha sido denominada "onda
milímetro".
La agencia federal enfatizó, durante una breve demostración de las máquinas, que, ante todo, las autoridades protegerán la privacidad de las personas y no almacenarán sus
datos o imágenes.
"Una vez que el agente de seguridad haya revisado la imagen, la imagen será borrada de forma permanente. El agente no podrá imprimirla, ni exportarla, archivarla o transmitirla",
aseguró la TSA.
Además, la imagen tampoco podrá ser vista por otros empleados o pasajeros en el aeropuerto, ya que la máquina está instalada en un área remota, apartada del proceso de revisión
de los viajeros, agregó.
Revisiones adicionales
La primera prueba se llevará a cabo en el aeropuerto internacional de Sky Harbor, en Phoenix (Arizona), y se realizará a pasajeros que hayan sido identificados por las autoridades
para revisiones adicionales.
La TSA cuenta con estos escáneres, que no requieren ningún contacto físico, en una cárcel de Pensilvania, y en varios tribunales en Virginia, Colorado Springs (Colorado), Los
Ángeles (California) y el Condado Cook (Illinois).
También se está utilizando esta tecnología en varios aeropuertos internacionales, entre ellos en el Reino Unido, España (hubo uno en pruebas en el aeropuerto de Barajas hace
unos meses), Japón, Australia, México, Tailanda y los Países Bajos, indicó la agencia federal.
Cada máquina tiene un costo aproximado de al menos 100.000 dólares. La agencia ya adquirió un total de ocho escáneres y tiene previsto comprar otros equipos para
instalarlos en los aeropuertos de JKF en Nueva York, y Los Ángeles.
Con estas pruebas, las autoridades encargadas de la seguridad en el transporte tratan de determinar si el escáner, que también puede detectar metales, plásticos y líquidos, es un
método más eficaz que la revisión física de los pasajeros.
Pese a las garantías de protección de la TSA, grupos como la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) han criticado este tipo de tecnología, porque, a su juicio, se trata de
una intrusión en la intimidad de las personas.
Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault
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