Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La salvación del negocio del cine está en las tres dimensiones

Las películas en 3d no se van a quedar en salas especiales. ‘beowulf" se estrenará el mes que viene en europa en salas convencionales, también en españa. este tipo de proyección puede ser una vacuna contra la piratería

Cine en tres dimensiones… esto suena a viejo, ¿no? Hollywood lo intentó en la década de los noventa con películas que había que mirar a través de gafas de filtro rojo y azul, ¿recuerda? La idea no cuajó, en parte por la baja calidad de la imagen y el mareo que producían, así que durante años la única posibilidad de ver películas en 3D ha sido pasarse por las salas IMAX, acondicionadas especialmente para el visionado estereoscópico.

Y lo hemos hecho. Más de lo que pensamos. Algunas producciones han recaudado más en versión 3D que en 2D. Es el caso, por ejemplo, de la película de animación ‘Chicken Little". Su éxito y el aumento de la piratería han llevado a las principales productoras a replantearse el uso de las tres dimensiones en las salas de cine convencionales.

El próximo 23 de noviembre se estrenará la primera gran superproducción pensada desde cero para ser disfrutada en 3D: ‘Beowulf", de Robert Zemeckis. Y no tendrá que ir al IMAX a verla. Se proyectará en salas tradicionales en las que sólo hay que realizar unas pequeñas modificaciones. En España podrá disfrutarse en los cines Kinépolis de Madrid. Las obras de acondicionamiento de la sala 12 comenzarán un mes antes. Es necesario montar un proyector nuevo, capaz de emitir los fotogramas de la película con luz polarizada. Unas gafas que se distribuirán con la entrada llevarán a cada ojo la imagen que le corresponde, creando la imagen 3D en la mente del espectador.

El sistema tiene muchas ventajas comparado con los viejos filtros de color. La imagen tiene muchísima más calidad, no produce mareo y sólo es necesario utilizar un proyector —frente a los dos que usan en muchas salas IMAX—, que también puede utilizarse para mostrar películas convencionales.

Kinépolis ha confiado para el montaje en el equipo de Dolby 3D, una filial de la famosa empresa de sonido que se ha constituido recientemente para aprovechar el boom de las tres dimensiones. No es la única gran empresa detrás de este mercado. Real D, que durante años ha realizado versiones tridimensionales de películas 2D para IMAX también cree que ha llegado el momento de que el cine comercial dé el salto definitivo a la tercera dimensión. Sus sistemas de proyección se basan en los mismos principios —ambos requieren el uso de gafas especiales—, pero tienen pequeñas diferencias en el tipo de pantalla.

PIRATAS. La responsable del cambio de rumbo en Hollywood es en parte la piratería. La gran mayoría de las copias ilegales que circulan por la red se realiza filmando directamente la pantalla en la sala de proyección. Con las películas en 3D, esta técnica no puede utilizarse, ya que la imagen, sin las gafas, se ve borrosa y doble. Incluso si usáramos un filtro adecuado, la imagen grabada sería sólo 2D, nunca tridimensional.

Con la imagen 3D se gana además en espectacularidad. Marca una diferencia muy clara con respecto al salón de casa, que en los últimos años se ha convertido en una pequeña sala de cine privada, con grandes pantallas y sonido envolvente. Hay proyectos para llevar pantallas 3D al hogar, pero quedan todavía varios años hasta que se popularicen.

«Se trata de volver a convencer a los espectadores de que el cine se ve mejor en el cine», dice Manu Claessens, director general de Kinépolis en España, que también cree que el tamaño de la pantalla jugará un papel más importante en esta nueva era del cine tridimensional. «Es una apuesta muy seria de las salas, los productores y los directores», añade.

Al Beowulf de Zemeckis se le unirá en el año 2009 el director y productor James Cameron con Avatar, una película épica de combates espaciales para la que se ha fabricado una cámara de cine capaz de grabar en alta resolución, digital y formato tridimensional. El día de su estreno habrá en Estados Unidos más de 6.000 salas listas para la proyección de películas en 3D. Hoy son sólo 700. Calcule si la apuesta es seria.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Cine en Axxón
Los cineastas recrean el mundo en 3D
Films en 3D, pero sin anteojos

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002