Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El calentamiento global pone en riesgo al 50% de las especies

Un estudio mostró que las extinciones masivas coinciden con períodos de altas temperaturas. Los pronósticos afirman que a fines de siglo los registros termométricos aumentarán, en todo el mundo, entre 1,8 y 4 grados centígrados. Analizaron restos fósiles.

El calentamiento climático puede provocar la sexta oleada de extinciones de especies vivas en los siglos venideros, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York, que fue publicado en la revista británica "Proceedings of the Royal Society".

El estudio, que es el primero de este tipo, examina la relación entre el clima, las cifras de extinción y la biodiversidad a largo plazo. Las conclusiones sugieren que el cambio climático es causa de extinciones en gran escala, según indicó Peter Mayhew, coautor del trabajo.

La investigación analizó registros fósiles y cambios de temperatura en un período de 500 millones de años y descubrió que tres de las cuatro mayores extinciones -definidas de ese modo cuando desaparece más del 50% de las especies- ocurrieron en períodos de altas temperaturas.

"En general, la relación es válida en todo el período. Si la temperatura sube, la extinción aumenta y la biodiversidad tiende a disminuir", explicó Mayhew. Por otra parte, las temperaturas previstas para el futuro se encuentran dentro del rango de las fases más cálidas asociadas con los episodios de extinción en masa identificados en los registros fósiles. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU predice que las temperaturas promedio en todo el mundo probablemente aumentarán entre 1,8 y 4 grados centígrados para fines de este siglo, en parte como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Si nuestros resultados permiten una extrapolación para el calentamiento actual -comparable por su envergadura a las fluctuaciones a largo plazo del clima terrestre-, indican que las extinciones se van a multiplicar", predijo Mayhew.

El investigador destacó que la parte alta del aumento pronosticado llevaría la temperatura del planeta a los niveles en los que estaba hace 250 millones de años, cuando se extinguió el 95% de la vida animal y vegetal. Algunas de las últimas grandes extinciones se produjeron en unos pocos cientos de años. En consecuencia, dada la rapidez con que actualmente se registran incrementos de la temperatura, el impacto puede llegar a sentirse en el corto plazo, advirtió Mayhew.

Trabajos anteriores permitieron establecer un modelo del cambio climático y encontrar las causas de ciertas extinciones masivas, pero la correlación entre ambos todavía no se había establecido sistemáticamente sobre un período tan largo.

Los científicos calcularon la temperatura superficial de los océanos a partir de los niveles de pH y de oxígeno en los fósiles. Determinaron así las fluctuaciones entre períodos con efecto invernadero y períodos glaciares. Contrariamente a lo que sugiere la abundancia actual de fauna y flora en las regiones húmedas, la biodiversidad era mayor durante los períodos fríos. El estudio no se ocupa de las razones del calentamiento - explosión de un megavolcán, impacto de un asteroide, ciclo natural o actividad humana- sino sólo de sus consecuencias.

Fuente: La Gaceta . Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los científicos hallan cómo resolver el calentamiento global
Calentamiento global habría causado extinción hace millones años

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002