Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan una nueva especie de dinosaurio gigante

Un equipo de paleontólogos brasileños y argentinos ha descubierto fósiles de una nueva especie de dinosaurio herbívoro en la Patagonia Argentina, que está entre los tres mayores conocidos hasta ahora.

El 'futalognkosaurus dukei', como bautizaron al fósil sus descubridores, fue presentado oficialmente en la Academia Brasileira de Ciência (ABC) en Río de Janeiro. El fósil es además el más completo de los descubiertos hasta ahora y pertenece al nuevo grupo de titanosaurios exclusivos de la región de Patagonia. La especie, encontrada en las márgenes del lago Barreales, medía entre 32 y 34 metros de largo, según los paleontólogos, y no comía carne.

El esqueleto del 'futalognkosaurus dukei', que falleció por causas desconocidas, incluye restos bastante completos del ejemplar: cuello, región dorsal y pelvis, así como la primera vértebra de la cola.

Según los investigadores, parte del esqueleto del animal habría sido separado por animales carnívoros. En el descubrimiento participaron investigadores del Museu Nacional de Río de Janeiro, de la Universidad Nacional de Comahue, en Neuquén (Argentina), y del Laboratorio de Paleovertebrados de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.

Los paleontólogos presentaron la réplica de una de las vértebras del dinosaurio, de un metro y diez de largo, y otra de la cola.

El paleontólogo argentino Jorge Calvo aseguró que, durante las excavaciones, se hallaron también fósiles de varios dinosaurios, como las de un megaraptor, especie carnívora que llegaba a medir siete metros.

"Comenzamos la investigación en 2000, año en el que encontramos tres vértebras cervicales del dinosaurio. Esta región es muy rica en fósiles, y son necesarias más investigaciones", añadió. Además de la nueva especie, en la zona se encontraron varios fósiles de otras especies y más de 500 dientes de dinosaurios.

El nombre dado al dinosaurio deriva de la lengua mapuche, significa "el jefe gigante de los saurios" y homenajea asimismo a la compañía argentina Duke Energy, que financió la mayor parte de las excavaciones. Los fósiles encontrados permanecen depositados en instituciones científicas argentinas.

Fuente: El Mundo. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El "imperio" de los dinosaurios se fraguó en unos 20 millones de años
Descubren una nueva especie de dinosaurio "monstruoso" en Estados Unidos
El velocirraptor tenía plumas, pero no volaba

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002