Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El lado oscuro de Japeto

Lo que hasta ahora han podido descubrir los científicos es que el agua helada está "migrando" desde el lado interior al exterior, lo que explica el cambio de tono. Sin embargo, no entienden el proceso concreto que produce esa migración.

Lo que hasta ahora han podido descubrir los científicos es que el agua helada está "migrando" desde el lado interior al exterior, lo que explica el cambio de tono. Sin embargo, no entienden el proceso concreto que produce esa migración.

El satélite saturnino tiene una densidad muy baja, de lo que los astrónomos han deducido que está formado por hielo y una pequeña cantidad de materiales rocosos. La nave de exploración ha podido medir por medio de sensores infrarojos una "segregación térmica" entre los dos lados de la luna. Los investigadores de la NASA creen que es suficiente para explicar un lento desplazamiento del agua en forma de vapor, que se desplazaría hacia el lado exterior, y contribuiría a darle más brillo.

Pero existen muchas preguntas sin contestar. Ante todo, los científicos se preguntan de dónde procede la materia que oscurece un lado del satélite. Se ha sugerido que procede de otro satélite -Febe o Hiperión-, después de que éste recibiera el impacto de un meteorito. Las mediciones de la onda infrarroja realizadas por Cassini apuntan en esta dirección. No obstante, también se han planteado otras hipótesis, como la de esta materia proceda de algún tipo de actividad volcánica.

La diferente luminosidad de cada lado de Japeto no es la única característica extraña del satélite; además están su forma irregular y su extraña cordillera ecuatorial.

Fuente: El Mundo. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
El viejo satélite natural Japeto de Saturno mantiene su juvenil figura
La luna Japeto de Saturno, un símbolo Yin-Yang en el Sistema Solar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002