Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El cine según H. R. Giger

El diseñador de películas como 'Species' o 'Poltergeist' muestra en la Universidad Politécnica de Valencia sus trabajos en los filmes 'Dune' y la saga 'Alien'.

Con la luz apagada y en una noche de lluvia seguro que no le gustaría estar en la muestra de H. R. Giger. Unas obras barrocas sobrecogedoras en las que dominan los negros y las escenas futuristas alienígenas inundan las paredes de la sala de exposiciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Todo ello configura la muestra H. R. Giger. Escultura, Gràfica i Disseny, o lo que es lo mismo, un espectáculo visual del que disfrutaron ayer las más de 800 personas que abarrotaban la sala de exposiciones del centro en el día de su inauguración.

La muestra hace un recorrido cronológico en la trayectoria de Giger. Cierto es que la cabeza original del alien de la película de Ridley Scott se llevará la mayor parte de las fotografías, pero como no sólo de Alien vive el hombre, perdón Giger, hagamos una visita a los trabajos.

A pocos metros de la entrada aguarda Biomechanoid, una espectacular figura de aluminio de casi dos metros que refleja el torso y la cabeza de una mujer alienígena. Tras los buenos días de ésta, nada más entrar nos encontramos un retrato de Giger, cómo no, en un fondo negro.

Caminando por la derecha de la sala vislumbramos algunos de sus trabajos más importantes. Y es que entramos en el territorio Alien. Allí contemplamos en una urna de cristal la cabeza del ser que aterrorizó a la teniente Ripley en el filme, acompañada de dos impresiones digitales, en las que dos espectaculares dibujos de los monstruos de la I y IV parte de la cinta nos miran.

En la pared opuesta encontramos unos bocetos que se exponen por primera vez al mundo fuera del museo que tiene el artista en Suiza. Son dibujos originales hechos para Alien 3. En ellos, el extraterrestre va tomando una forma cuadrúpeda y más zoomórfica tras su contacto con los humanos.

Su visión del futuro

Dejando atrás esta área llegamos al territorio de la película Dune. Varios dibujos de Giger hechos para el largometraje que dirigió David Lynch en 1984 se plantan ante nosotros, aunque las miradas con toda seguridad se dirigirán a la espectacular silla donde se sentaba el malvado y repugnante Barón Vladimir Harkonnen, en el largometraje.

Dejando el cine, unos metros más hacia adelante encontramos una de las obras más conocidas y representativas de Giger: su Aleph. Este trabajo muestra su vertiente surrealista y su creciente interés por los símbolos ocultistas, rasgos que caracterizarán muchas de sus obras.

En el pasillo central destacan sus majestuosos dibujos de Li. Diferentes variantes de Li reflejan, dentro del mundo de Giger, a la que fue su compañera sentimental hasta 1975 cuando ésta se suicidó. Este hecho marcó su vida y su obra. Unos metros más hacia adelante un pequeño alien caminando se esconde en una vitrina.

Antes de llegar a otra parte de la sala nos encontramos con una reproducción de su Passage. Éste es la parte de atrás de un camión de basura, que representa su mundo erótico. El cubo es el miembro masculino y donde se introduce el cubo, la parte femenina.

Ya en la última etapa de la visita observamos dibujos sobre papel de plata como Gebärmaschine, que muestra a unos pequeños seres que son las balas de una pistola a punto de disparar.

Finalizando el recorrido, observamos un trabajo con mucho color dedicado al pintor Friedrich Kuhn. En éste, Giger homenajeó a su compatriota, al que retrata como un mago rodeado de seres fantásticos.

Fuente: lasprovincias.es. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Galería de Arte: Marcelo Claudio Frontera

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002