Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El premio Nobel de Física 2007 tiene discípula en Bariloche

Desde la reciente entrega del Premio Nobel 2007 de Física a los científicos Albert Fert y Peter Grünberg, las palabras magnetorresistencia gigante están en boca de todos. Pero no para un grupo de científicos argentinos que trabajan en Bariloche y que fueron discípulos de los premiados.

(www.saludyciencias.com.ar – Especial por Jordana R. Dorfman) Magnetorresistencia gigante (MRG). Y sí, es un nombre, digamos... fastuoso, pero no crea que es por falta de modestia. Dicen los que saben que este fenómeno que acaba de hacerles ganar a sus descubridores el premio Nobel 2007, se lo tiene bien ganado. En dos palabras, se trata de una variación de resistencia eléctrica con campos magnéticos 100 veces mayor que las conocidas hasta su descubrimiento, en el año 1988.

Este descubrimiento de laboratorio pasó, en muy poco tiempo, a tener consecuencias muy prácticas: el fenómeno de la MRG aplicado al funcionamiento de las lectoras de discos rígidos de computadoras permitió que los usuarios de informática pasaran de tener, en 1988, una PC que les permitía guardar 40Mb de información (algo así como 40 fotos) a tener, hoy una con una capacidad de 500Gb (es decir, más de medio millón de imágenes).

La MRG explicada por expertos

La doctora Laura Steren es pionera en Argentina en trabajos experimentales sobre MRG. Y allá por el año 1996 llevó su experiencia al Centro Atómico Bariloche luego de trabajar durante tres años en Francia junto al hoy flamante premio Nobel de física Albert Fert. Steren, que todavía vive y trabaja en esa ciudad patagónica, es investigadora del CONICET y profesora del prestigioso Instituto Balseiro. "Yahoo.ar" la entrevistó para conocer más sobre este fenómeno.

-¿Por qué los descubridores de la magnetorresistencia gigante ganaron el Nobel 2007?

-Creo que el descubrimiento de la MRG no sólo fue importante porque traía aparejado nuevos conceptos en Física sino que, también, abrió un nuevo y extenso campo de investigación, denominado "espintronica". Este campo enriquece la electrónica tradicional con el "espin", una variable de origen cuántico y que es investigado por una amplísima comunidad de científicos. Es así como desde 1988 se han descubierto nuevos efectos vinculados a este primer fenómeno de MRG, además de haberse explorado un sinnúmero de nuevas estructuras y materiales.

-¿Puede explicar sus nuevos hallazgos en esta rama?

-Nuestro grupo ha desarrollado distintos dispositivos magnetoresistivos desde el comienzo de sus actividades y explorado nuevos materiales. Hemos trabajado en fenómenos de transporte de electricidad con nuevos conceptos de física involucrados. Avanzamos en la comprensión de fenómenos relacionados con el magnetismo de ciertas nanoestructuras. Y con nano, hablamos de tamaños realmente pequeños, 1 nanómetro es 1 millón de veces más pequeño que 1 milímetro.

-¿Qué aplicaciones pueden tener estos hallazgos y desarrollos?

- Nuestro trabajo está principalmente dedicado a la investigación en Física Básica. La comprensión de las propiedades físicas subyacentes en los distintos fenómenos observados es, vale la pena remarcar, el primer eslabón de la cadena para un potencial desarrollo tecnológico de dispositivos.

Pero está en nuestros planes encarar el desarrollo de proyectos con objetivos tecnológicos definidos. La formación de profesionales en esta nueva área de investigación es el primer paso que hemos dado y que ha sido muy exitoso. Las aplicaciones, de aquí a unos años, pueden ser muy amplias, desde desarrollos en medicina hasta en la industria del petróleo.

-¿Tienen vínculos con empresas que estén interesadas en invertir en estos nuevos proyectos?

-El grupo de Nanociencia de Bariloche, del cual formamos parte, está vinculado a empresas que tienen interés en invertir en desarrollos en el área. Como dije antes, estamos en el comienzo y probablemente tengamos noticias en unos años, a corto y mediano plazo.

Fuente: www.saludyciencias.com.ar / Yahoo! Noticias Argentina. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Un francés y un alemán, Nobel de Física 2007, por «la magneto-resistencia gigante»
El Nobel de Medicina premia las técnicas para producir ratones transgénicos de uso médico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002