Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Oct/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Posibles depósitos de sal antiguos dentro de un cráter marciano en Terra Cimmeria

Han descubierto la presencia de un depósito superficial único que podría ser rico en sales formadas a partir de la presencia de agua líquida, en los terrenos más antiguos del hemisferio sur marciano.

Recientemente, el sistema de detección de emisión térmica (THEMIS) a bordo de la nave Mars Odyssey (MO), junto a los datos espectrales del espectrómetro térmico (TES) a bordo la Mars Global Surveyor (MGS) han revelado la presencia de un depósito superficial único que podría ser rico en sales formadas a partir de la presencia de agua líquida. Tres misiones diferentes han logrado revelar la composición y naturaleza de estos depósitos únicos, los cuales, a pesar de ser relativamente pequeños (menos de 25 kilómetros cuadrados), están ampliamente distribuidos en los terrenos más antiguos del hemisferio sur marciano.

Las antiguas tierras altas del hemisferio sur de Marte tienen una intrigante y compleja historia desarrollada entre cráteres de impacto y modificada por la actividad volcánica y el viento. Además, es uno de los terrenos más fuertemente disecados en Marte, exhibiendo la más densa población de redes de valles: viejos canales secos y valles que podrían haberse formado por movimientos de superficie, socavado por agua, o ambos.

La presencia de tales sales es intrigante, y sugiere fuertemente que las condiciones fueron favorables para la presencia de agua cerca o en la superficie en el pasado geológico. Rajaduras poligonales pueden ser observadas en esta imagen y otras de estos depósitos marcianos, las que provienen de la rápida evaporación y secado de una superficie húmeda. Por otro lado, el volumen y la duración del agua en estos depósitos es aún motivo de investigaciones.

Fuente: CieloSUR. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Un lugar en Marte en el que situar una nave terrestre
Axxón Zapping: Paisajes volcánicos de Marte

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002