Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Observan gran agujero en la corona solar

Martes 13: la nave japonesa Hinode observao un gran agujero oscuro en la atmósfera del Sol: un agujero coronal.

Los agujeros coronales son vastas regiones donde el campo magnético del Sol se abre y permite que el viento solar escape. Un flujo de viento solar procedente de este agujero está dirigiéndose hacia la Tierra y podría producir una tormenta geomagnética.

Los observadores situados en latitudes altas deben de estar alerta por auroras en las próximas noches.

Hinode ("Amanecer" en japonés), conocida antes del despegue como SOLAR-B, es una misión de la JAXA (agencia espacial japonesa) en colaboración con los Estados Unidos y el Reino Unido, destinada al estudio del Sol.

Sigue la línea de la misión Yohkoh (SOLAR-A) y fue lanzada en el vuelo final del cohete M-V desde el Centro Espacial de Uchinoura en Japón, el 22 de septiembre de 2006 a las 21:36 GMT (06:36 del 23 de septiembre JST).

Su órbita inicial tenía un perigeo de 280 km, un apogeo de 686 km y una inclinación de 98,3 grados, aunque el satélite maniobró para alcanzar una órbita casi circular que le permitía una observación continua del Sol. El 28 de octubre de 2006 los instrumentos de la sonda capturaron sus primeras imágenes.

Fuente: www.uv.es y Axxón. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Explosión Masiva en el Sol
Los científicos observan un tsunami en el Sol
El Sol en tercera dimensión
¿Qué hace brillar al Sol?
Némesis: monstruo estelar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002