Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

30/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Ganadores Premio UPC 2007

La novela Belcebú en llamas, de Carlos Gardini, y Defending Elysium, de Brandon Sanderson, ganan, ex-aequo, el premio UPC de Ciencia Ficción 2007, otorgado por el Consejo Social.

La novela Belcebú en llamas, de Carlos Gardini (Argentina), y Defending Elysium, de Brandon Sanderson (EEUU), han ganado, ex-aequo, el Premio UPC de ciencia-ficción 2007, dotado con 6.000 euros, que convoca el Consejo Social de la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) por decimoséptima edición. Las novelas serán publicadas en castellano por Ediciones B, dentro la colección NOVA Ciencia Ficción, junto con algunas de las obras que han resultado finalistas.

La obra de Carlos Gardini, Belcebú en llamas, se centra en la figura del hermano Quintó, de la Hermandad Silente, quién recibe el encargo de un alto mandatario eclesiástico de acabar con la herejía en la comunidad de Belcebú. El protagonista tiene que secuestrar la Tríada, su divinidad humana, y destruir la ciudad. A bordo del Agnus Dei, un barco en forma de pescado, recorre el río Agua Viva. Al final, las cosas no siempre son cómo parecen ser...

La otra obra ganadora del primer premio es Defending Elysium, de Brandon Sanderson. Un invidente, Jason, de la Phone Company (PC), recibe el encargo de ir a las "outer platforms" que órbitan entre Saturno y Urano, en los confines de la civilización, para resolver el conflicto con las razas alienigenas con las que se ha contactado gracias a nuevos hallazgos tecnológicos.

La mención especial ha sido para la obra Recuerdos de otra vida, de Jordi Guàrdia, escritor leridano. La mención UPC, en esta decimoséptima edición del Premio, ha recaído en la obra Tricord (Tres cuerdas y una sola melodía) de Joan Baptista Fonollosa, profesor del Departamento de Organización de Empresas de la UPC.

Las obras ganadoras serán publicadas en la colección NOVA Ciencia Ficción de Ediciones B

Menciones especiales

El jurado del premio también ha otorgado una mención especial de 1.500 euros a la obra Recuerdos de otra vida, del escritor leridano Jordi Guàrdia. La novela se inicia con un accidente terrible de Luca Scolla, un joven que circulaba con su volador vfly. Para evitarle la muerte, recibe un trasplante experimental: un cerebro artificial (un tipo de bola metálica de inteligencia artificial dentro del cráneo) que le permite mantener incluso los recuerdos. Pero también hay problemas de percepción... desgraciadamente, los dos tecnomédicos autores de la operación aparecen muertos. Un policía, Zèid, se encarga de la investigación del caso.

Una segunda mención especial —mención UPC a la mejor narración presentada por un miembro de la Universidad Politècnica de Catalunya—, se ha otorgado a la novela Tricord (Tres cuerdas y una sola melodía), de Joan Baptista Fonollosa profesor del departamento de Organización de Empresas. Unos exploradores del espacio se pierden como consecuencia de una avería. Sin saberlo, su nave va al pasado, a la misma Tierra, donde sin querer eliminan una tribu Cromagnon y acaban forzando la unión de los Neandertal (frente-plana) y los Cromagnon (frente-alta). Todo se ata con la historia alternativa y común de los Cromagnon y los Neandertal y la continuidad de una leyenda sobre el rey y el narrador que acaba dando origen a la cultura del antiguo Egipto a partir de un mítico personaje, Zam, el antepasado de los hombres: un homínido que recibirá un implante "psicotransductor" de los astronautas perdidos que lo hará evolucionar como especie.

Dentro de esta misma categoría, el jurado también ha querido destacar la obra finalista Memoria de Lerna, de Albert Solanes, estudiante de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometria de Terrassa (EUOOT).

Éxito de participación

El jurado del Premio UPC de Ciencia Ficción, formado por Lluís Anglada, Miquel Barceló, Jordi José, Josep Casanovas y Manuel Moreno, ha destacado el éxito de participación de esta decimoséptima convocatoria internacional, en la cual se han presentado 94 obras, y destaca las siguientes: Mercaderes de tiempo, de Alfredo Moreno (Santa Cruz de Tenerife); Fundación y galaxia, de Jordi Bosch (Sant Feliu de Llobregat); The Room of Lost Souls, de Kristine K. Rusch (Estados Unidos), y La máquina del tiempo (de Herbert George Wells), de Pedro Domingo (Zaragoza).

En esta convocatoria se han presentado 94 obras, la mayoría procedentes de España, a pesar de que, como ya es habitual, en esta edición también se han recibido numerosas novelas de todo el mundo: once de Argentina; diez de Estados Unidos; cuatro de México; tres de Francia; dos de Bélgica; dos de Cuba; dos del Perú; una de Brasil; una del Canadá; una de Colombia; una de Gran Bretaña; una de Venezuela, y una de Chile. Del total de estas obras, 75 han sido escritas en lengua castellana, once en inglés, cuatro en catalán y cuatro en francés.

Premio UPC de Ciencia Ficción

El Premio UPC de Ciencia-ficción fue impulsado por el Consejo Social en 1991 y, desde aquel año, ha premiado historias verdaderamente sorprendentes. Pueden optar a este premio anual las narraciones inéditas que se puedan encuadrar dentro del género de la ciencia-ficción, escritas en catalán, castellano, inglés o francés.

Fuente: BEM. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de Literatura en Axxón
Web del Premio UPC de Ciencia-ficción

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002