Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Record de masa para un agujero negro estelar

Chandra revela la existencia del agujero negro estelar más masivo de los conocidos hasta ahora.

El satélite de observación de rayos X, Chandra, acaba de revelar la existencia del agujero negro de origen estelar más masivo conocido hasta ahora. Formando un sistema binario con una estrella gigante 70 veces más masiva que nuestro Sol, su existencia sacude la teoría de la evolución estelar.

El agujero negro que acaba de descubrir un equipo internacional de astrónomos y astrofísicos está situado en la galaxia M33, a 3 millones de años luz de nuestra Galaxia. Ha sido estudiado atentamente combinando las imágenes ópticas obtenidas por el telescopio Gemini, situado en la cumbre del Mauna Kea en Hawaï, y las imágenes tomadas en rayos X por el satélite Chandra, cuyo nombre rinde homenaje al gran astrofísico indio Chandrasekhar.

Denominado M33 X-7, es el agujero negro más grande de origen estelar conocido, con una masa de cerca de 15,7 veces la de nuestro Sol. En general, los agujeros negros que se conoce, se formaron como consecuencia de la explosión de una supernova, no son más pesados apenas que algunas masas solares. Según la teoría actualmente vigente, se trataría al principio de corazones de estrellas gigantes, por lo menos 45 veces más masivas que el Sol, y que se habrían hundido en el momento de la explosión.

El agujero negro observado es notable, y no solamente a causa de su masa. En efecto, es el primer agujero negro descubierto que periódicamente es eclipsado por su estrella compañera (el período de revolución está cercano a los 3,5 días). Vemos que su órbita está particularmente cerca de ésta y allí es dónde radica el problema.

Las estrellas generalmente se forman por pares en el seno de una inmensa nube molecular y fría que, hundiéndose, se fragmenta sucesivamente según procesos todavía mal comprendidos. En el caso del sistema binario estudiado, la estrella progenitora del agujero negro debía ser más masiva que la que la alimenta actualmente, por sus materiales arrancados por las fuerzas gravitatorias del astro compacto.

Así como era más masiva, quemó más rápido su combustible y se transformó en supernova antes. Ahora bien, la estrella actual cuyos gases remolinean con destino al agujero negro están en el origen de la intensa emisión de rayos X, recordemos que tiene una masa de aproximadamente 70 veces la del Sol .

No se puede eludir la conclusión, sostenida por la teoría de la estructura estelar, que la estrella progenitora del agujero negro debía de tener un radio mayor que el de la órbita del sistema binario actual. Algo debió provocar una disminución del tamaño de la órbita de este sistema binario que debía ser más grande en el pasado. La explicación más probable es la de la formación inicial de una binaria en un envoltorio común. Por consiguiente, con una división de una parte de la atmósfera. Bajo el efecto de fuerzas de fricción, la distancia que separaría las estrellas, sería ya poco importante, progresivamente se habría reducido.

Excepto que en el momento de este proceso, como resultado habría una pérdida de masa importante para la estrella progenitora. Tanto, que no habría debido dejar un agujero negro de 15,65 masas solares después de su explosión.

Algo se nos escapa pues, en la teoría de la evolución de los sistemas binarios. En cualquier caso, por su carácter extremo, ¡M33 X-7 es un laboratorio formidable para hacer progresar la astrofísica!

Fuente: AstroSeti. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Los polvorientos vientos de los agujeros negros
Eclipse de agujero negro

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002