Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Murió el piloto que lanzó la primera bomba atómica de la historia

El piloto que lanzó la primera bomba atómica de la historia, que devastó la ciudad japonesa de Hiroshima durante la segunda Guerra Mundial, murió este jueves a los 92 años en su hogar de Ohio (norte de Estados Unidos), informó un portavoz.

Paul Warfield Tibbets Jr., de 92 años, piloteó el bombardero B-29 llamado Enola Gay que lanzó la bomba el 6 de agosto de 1945.

La bomba causó la muerte instantánea de decenas de miles de personas y provocó la rendición de Japón.

"Si Dante se hubiera encontrado con nosotros en el avión, se habría horrorizado", contó años después Paul Tibbets. "La ciudad que vimos tan claramente bajo la luz del día estaba ahora recubierta de una horrible mancha. Todo había desaparecido bajo esa espantosa cobertura de humo y fuego", agregó.

Por entonces teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sólo tenía 30 años cuando despegó con su B-29 y los once tripulantes de una base estadounidense en las islas Marianas. El bombardero fue bautizado como Enola Gay, el nombre de la madre de Paul Tibbets.

El 6 de agosto de 1945 a las 02H45 de la mañana, el Enola Gay fue cargado con la bomba Little Boy, que fue lanzada sobre Hiroshima sobre las 08H15.

Pero Tibbets indicó en 2003 que no estaba arrepentido. "Fue lo que detuvo la guerra", dijo al Columbus Dispatch. "Salí para parar definitivamente la matanza", destacó.

A pesar de que el piloto vio poco de la devastación causada en Hiroshima --volteó el avión rápido sin poder observar mayor cosa--, caminó por las calles de Nagasaki unas semanas después de que la segunda bomba atómica fuera lanzada sobre esa población.

Estuvo en el lugar para saciar una "curiosidad académica", explicó.

Promovido a general de brigada en 1959, Tibbets abandonó las Fuerzas Armadas en 1966, para dedicarse a volar aviones privados en Europa, y luego en Ohio.

El piloto fue objeto de una gran cantidad de leyendas urbanas, que hablaban de que fue encarcelado, internado o de que se suicidó por la culpa.

"Decían que estaba loco", dijo en 2003, "que era un alcohólico, que entraba y salía de instituciones. En ese momento, dirigía el Centro Nacional de Crisis en el Pentágono", destacó.

Nacido en Quincy, Illinois (centro-norte), el 23 de febrero de 1915, se alistó como cadete de la Fuerza Aérea en 1937.

En 1942 fue promovido a comandante de escuadrón del Escuadrón Bombardero 340 y estuvo en 25 incursiones aéreas en la entonces ocupada Europa.

Regresó a Estados Unidos en marzo de 1943 para probar la capacidad de combate de los B-29, lo que lo llevó a convertirse en el piloto de ese avión con mayor experiencia, tras acumular cerca de 400 horas de vuelo.

Estuvo brevemente en el Proyecto Manhattan en septiembre de 1944 y le ordenaron organizar y entrenar una unidad para supervisar la modificación del B-29 para que pudiera transportar la bomba.

Los científicos previnieron a Tibbets: el avión debía volar a 31.000 pies (9.448 metros) y la bomba explotar a 600 metros de altura. Cuarenta y tres segundos después de que Little Boy fuera lanzada, se produciría su deflagración.

Si la tripulación quería sobrevivir, debía alejarse velozmente para no ser alcanzada por la onda.

La nave logró realizar la maniobra, aunque fue sacudida por la onda.

El presidente Harry S. Truman dio su aprobación al lanzamiento de la bomba la tarde del 5 de agosto de 1945.

Tibbets tenía dolencias en el corazón desde tiempo atrás, dijo a la AFP el publicista Gerry Newhouse. Murió en su casa de Columbus, Ohio.

Fuente: Yahoo Noticias. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias sobre Sociedad en Axxón
Soberano de los cielos
La bomba de Hitler

 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar