Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

09/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran crear un ratón que no siente miedo

Roedores sin miedo, capaces de acercarse a olisquear a un gato sin el más mínimo recelo, son el resultado de la investigación desarrollada en la Universidad de Tokio.

El equipo del bioquímico Hitoshi Sanako ha conseguido desactivar los receptores de la nariz que detectan el olor a peligro en unos pequeños ratones.

Los investigadores que han logrado estos animales transgénicos llevaban tiempo investigando el sistema olfativo de los mamíferos y cómo influye en la respuesta frente a determinados alimentos estropeados o a los olores de los depredadores.

Partieron de que en el cerebro hay una estructura, conocida como 'glomerulus', compuesta por neuronas sensoriales que reciben la información del receptor olfativo y la distribuye a otras zonas cerebrales. Se calcula que el sistema olfativo de los roedores puede captar un repertorio amplio de aromas gracias a cerca de un millar de genes receptores.

En este caso, y dada la complejidad del sistema, los expertos japoneses se centarron en un área molecular muy pequeña del bulbo olfativo. Mediante la expresión de un gen tóxico de la difteria, consiguieron anular parte de esos receptores olfativos, aunque vieron que había otras neuronas que sí estaban presentes en el mismo área del bulbo.

A continuación comprobaron que los ratones transgénicos que no tenían estos receptores activos no reaccionaban de la forma que era de esperar ante olores que eran desagradables para ellos, como son los alimentos podridos o los de un gato o un zorro, de los que los ratones normales suelen estar muy alejados.

"Ello significa que el sistema olfativo principal de los ratones está compuesto al menos por dos módulos funcionales: uno que es el que proporciona una respuesta innata a los olores y otro que se basa en la discriminación y asociación de olores mediante el aprendizaje. Es probable que el miedo innato como respuesta a un estímulo esté genéticamente programado en el sistema neuronal", explican los investigadores en el artículo que esta semana publican en 'Nature'.

El interés científico por los superroedores ha dado lugar a especímenes muy curiosos en los últimos meses. Hace una semana se dio a conocer un ratón manipulado genéticamente que no se cansaba después de correr durante horas y en agosto se crearon otros roedores cuatro veces más musculosos que los normales.

Fuente: El Mundo. Aportado por Gustavo Courault

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Crean 'superratones' cuatro veces más musculosos que los normales
Crean "súper-ratones" transgénicos que son capaces de correr seis horas sin parar

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002