Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las hormigas pueden saber cuándo van a morir

Gracias a esta información, las hormigas de mayor edad realizan las labores más riesgosas, puesto que su muerte no significaría una pérdida tan importante para la colonia.

Investigadores de la Universidad Jagiellonian en Polonia, han realizado experimentos que demuestra que las hormigas tienen la habilidad de calibrar el fin de su vida y utilizar la seguridad de su muerte inminente para tomar mayores riesgos. Antes de este descubrimiento, ya se sabía que las hormigas trabajadores tienden a tomar riesgos mayores a medida que envejecen beneficiando así a la colonia, ya que en caso de fallecimiento al buscar comida lejos del hormiguero, por ejemplo, la muerte de una hormiga vieja no era una pérdida tan importante como si se tratara de una joven obrera. Como resultado, Las hormigas más jóvenes tienden a realizar tareas de cuidados alrededor del nido, mucho más seguro.

Los investigadores manipularon artificialmente el período de vida de varias hormigas, incrementando la concentración de dióxido de carbono en la cámara donde estaba el nido de las hormigas, de este modo aumenta la acidez de la sangre y acortan el período de vida de éstas. Y efectivamente ocurrió lo que afirma el estudio, las hormigas trabajadoras mas veteranas de la colonia comenzaron a ir en busca de alimentos más lejos antes de lo que lo habrían hecho en circunstancias naturales.

"Esto implica que las hormigas trabajadoras ajustan su umbral para enfrentar riesgos en la alimentación de acuerdo con su expectativa de vida", dijo el Dr. Dawid Moron, director de la investigación, confrmando así el altruismo extremo de las hormigas, que no sólo están preparadas para sacrificarse en el servicio y la protección de su reina, sino que tienen la habilidad de hacer cálculos cuidadosos de cuanto riesgo deben tomar basándose en lo que les queda de vida para beneficio de la comunidad.

Fuente: Nova Ciencia. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Las hormigas del desierto usarían un "podómetro" interno
Trabajo cooperativo de las hormigas sirve de modelo para la creación de redes telemáticas
Los insectos también regulan su tráfico

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002