Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Proponen enviar misión tripulada a lunas de Marte

Aseguran científicos que debido a que la atracción gravitatoria de Fobos y Deimos es sólo una milésima respecto a la de la Tierra, aterrizar en ellos sería más fácil para las naves espaciales de los humanos.

Las lunas del planeta rojo Fobos y Deimos podrían ser la próxima parada en el sistema solar para la humanidad, de acuerdo a un grupo de científicos planetarios.

Durante una conferencia en el Centro de Investigaciones Ames en Moffett Field, California, científicos aseguraron que los astronautas podrían dejar su primera huella en una de ellas en tan sólo 10 años. "Estos son los más accesibles cuerpos planetarios de nuestro sistema solar", dijo Pascal Lee del Instituto Marte, una organización no lucrativa con sede en Moffett Field, California. "Es contra intuitivo, pero es aún más fácil que ir a la Luna terrestre con una misión robotizada".

Es cierto que la Luna esta a sólo tres días de vuelo espacial tripulado desde la Tierra, mientras que Fobos y Deimos se encuentran a varios meses de distancia utilizando los actuales métodos de propulsión. Pero la gravedad de la Luna es una sexta parte de la Tierra, lo suficientemente fuerte para obligar a un desembarco con retrocohetes para frenar su descenso en la superficie, y volver a salir. Esto agrega toneladas de pesado y costoso combustible, y aumenta millones de dólares al precio de una misión.

Los dos mundos marcianos con forma de papa, por el contrario, son diminutos - Fobos es del tamaño de Manhattan y Deimos es aproximadamente de un tercio de ese tamaño, tan sólo mide 6.3 kilómetros de ancho. Por lo que su atracción gravitatoria es sólo una milésima respecto a la Tierra, haciendo que aterrizar en ellos sea más fácil, según lo publicado en la revista New Scientist.

Esto se traduce en grandes ahorros para una misión tripulada a las lunas, en comparación con otra a la superficie marciana. Las estimaciones varían, dice Lee; poner una persona en Marte podría costar de 200 millones a 300 millones de dólares, incluido el costo de décadas de investigación. El proyecto para un viaje a Deimos podría ser tan bajo como 30 millones, dice por su parte Fred Singer encargado de las política Científica y Ambiental del Proyecto.

Misterioso pasado

Aun así, puede parecer poco interesante el viaje al sistema lunar marciano y no posarse en Marte. Pero Lee afirma que el misterioso pasado geológico de las lunas, las vuelven un objetivo atractivo.

Los científicos han teorizado que las lunas pueden ser asteroides capturados por la gravedad de Marte, o que pueden ser restos de una sola luna, partida por un gran impacto. "Nosotros no sabemos casi nada acerca de estas lunas, como no sea su densidad, tamaño y su color, que es negro como el asfalto", dice Lee.

Por ahora, las únicas misiones previstas hacia las lunas son robóticas. Rusia se está preparando para lanzar la misión Fobos-Grunt en el 2009, que tratará de aterrizar una nave en Fobos y recoger las primeras muestras de la superficie de la luna, regresando a la Tierra con ellas. El proyecto podría ayudar a determinar si existe algo de hidrógeno o agua, que más tarde los astronautas en una misión tripulada podrían utilizar.

Nube de polvo

Si Fobos-Grunt tiene éxito, dice Lee, él prefiere abogar por que la NASA envíe una misión robótica a Deimos, de la que aún se sabe menos que su primo más grande. Para una misión con tripulación, sin embargo, se optaría por ir a Fobos en primer lugar, porque es más grande que Deimos y está más cerca a Marte, a sólo 9 mil 700 kilómetros de distancia.

Debido a su proximidad, es más probable que los meteoritos hayan golpeado su superficie, provenientes de impactos sobre Marte. Las rocas podrían proveer profunda información sobre el pasado del planeta, y estarían mejor conservadas en Fobos - cerca del vacío, que en las duras condiciones oxidantes de Marte.

Sin embargo, un viaje humano no está exento de peligros.

Por un lado, el polvo puede ser un gran problema en Fobos con un débil campo gravitacional. "Puede haber una capa de polvo de cuatro o cinco metros de espesor que serían fácilmente movilizados", dice Michael West de la Universidad Nacional Australiana en Canberra.

El astronauta Harrison Schmitt de la misión Apolo 17 informó de una desagradable tos asociada con el polvo Lunar, que se pegó a su traje espacial. El denominado "pulmón de la Luna" podría ser mucho peor en Fobos, donde incluso la más mínima perturbación podría provocar una enorme nube de polvo.

Vision lunar

La exposición a la radiación también representa un peligro. Una misión de tres años, expondría a los astronautas a cantidades de radiación inaceptables, de acuerdo Marcelo Vásquez del instituto nacional de investigación espacial biomédica en Houston.

Vásquez ha evaluado el riesgo de mortalidad en este tipo de exposición hasta en 5%, casi el doble del riesgo aceptado por la NASA de 3%. En comparación, seis meses de estadía en la Estación Espacial Internacional supone un 0.35% de posibilidades de morir de intoxicación por radiación.

Sin embargo habría estímulos para realizar el viaje.

Sería divertido saltar alrededor de esta luna cuya débil gravedad permitiría a una persona poder saltar 10 metros en el aire y aterrizar sin un moretón, dice West. Pero el verdadero premio sería la vista. Un astronauta vería un enorme Marte rojo llenando el cielo por encima de Fobos, 10 veces más grande que una Luna en el cielo de la Tierra.

Fuente: El Universal. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias del Espacio en Axxón
Canadá estudia hacer una misión a Fobos, la misteriosa luna de Marte
Rusia planifica una misión que traerá muestras de una de las lunas de Marte
Miedo y Pánico en Marte
Miedo y Pánico en Marte: Fobos (Miedo)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002