Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pequeños planetas se forman en torno a las Pléyades

Pequeños planetas que podrían asemejarse a la Tierra o Marte estarían formándose en torno al cúmulo estelar denominado Pléyades, también conocido como "Las siete hermanas".

Una de las estrellas que integran el cúmulo está rodeado por un extraordinario número de partículas de polvo caliente, que podrían ser "las que forman a los planetas," explicó Inseok Song, científico del Centro de Ciencia Spitzer de la Nasa en el Instituto de Tecnología de California.

"Esta es la primera evidencia clara de formación de planetas en las Pléyades", señaló Joseph Rhee de la Universidad de California, quien lideró la investigación. "Los resultados que estamos presentando bien podrían ser la primera prueba observada de que planetas terrestres como estos son bastante comunes", añadió.

Hay "cientos de miles de veces más polvo del que existe alrededor de nuestro sol (...) El polvo podría ser el residuo de una monstruosa colisión, una catástrofe cósmica", aseguró Benjamin Zuckerman, un profesor de física y astronomía de la UCLA.

El equipo utilizó dos telescopios para ubicar el polvo, y reportó sus hallazgos en el Astrophysical Journal.

Ubicada a cerca de 400 años luz de la constelación de Tauro, la Pléyades es uno de los cúmulos estelares mejor conocidos y está entre los más cercanos a la Tierra.

Un año luz es la distancia que viaja la luz en un período de un año y equivale a unos 9,46 billones de kilómetros.

"De hecho, el cúmulo contiene cerca de 1.400 estrellas," estimó Song, quien explicó que el polvo puede acumularse y convertirse en cometas y pequeños asteroides para luego aglutinarse para formar "embriones de planetas" y finalmente transformarse en planetas.

Los investigadores observaron cerca de 200 planetas fuera de nuestro sistema solar, pero ninguno es tan pequeño como la Tierra y sólo uno, descubierto a comienzos de este año, parece potencialmente capaz de contener vida.

Fuente: Reuters. Aportado por Francisco Costantini

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Estrella muerta contaminada indica que planetas como la Tierra podrían haberse formado en torno a otras estrellas
Descubren agua en un sistema estelar en formación
Descubren un planeta "habitable"
Descubren un quinto planeta en órbita cerca de la estrella Cáncri 55

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002