Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

20/Nov/07



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La galaxia oscura podría ser sólo el resto de una colisión

Una inquietante galaxia, llamada "oscura" por carecer de estrellas, que provocara todo tipo de especulaciones entre la comunidad científica, podría ser únicamente el resto de un choque entre dos grandes galaxias.

PARÍS (AFP) — Una inquietante galaxia, llamada "oscura" por carecer de estrellas, que provocara todo tipo de especulaciones entre la comunidad científica, podría ser únicamente el resto de un choque entre dos grandes galaxias, según un estudio publicado parcialmente el viernes.

El descubrimiento, hace algunos años, en el cúmulo de Virgo, de una nube de gas aislada bautizada 'VirgoHI 21', pareció ser el hallazgo del prototipo de una galaxia oscura. Ningún telescopio pudo descubrir el menor rastro de estrella en ella.

Su aparición contradecía la teoría según la cual sólo las galaxias de poca masa pueden carecer de estrellas y en ningún caso una galaxia masiva como VirgoHI 21, que tiene un volumen parecido al de la Vía Láctea. Perplejos, los astrónomos iniciaron una búsqueda frenética de galaxias fantasmas.

En este momento, un equipo del laboratorio AIM, que agrupa a varios centros de investigación franceses, con ayuda de simulaciones numéricas realizadas por el calculador del CEA/CCRT2, concluyó que VirgoHI 21 sólo era el resultado de un choque pasado entre los galaxias masivas del cúmulo de Virgo.

Según estos expertos, cuyo estudio será publicado en febrero de 2008 en Astrophysical Journal, VirgoHI 21 es una mera nube de gas que se escapó de otra galaxia después de una colisión y el prototipo de galaxias oscuras, por tanto, no existiría.

Fuente: AFP / Google. Aportado por Diego Barcia

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Una 'galaxia oscura" sigue desconcertando a los astrónomos
Las galaxias enanas tienen más materia oscura que luminosa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002